Tumor más frecuente

Hoy sábado, 31 de marzo, se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Colon

Publicado el por Somos Pacientes

Este sábado, 31 de marzo, se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Colon con el objetivo de informar y concienciar a la población sobre la realidad y necesidades de los pacientes y sobre la importancia de la adopción de hábitos de vida saludables para la prevención de este tumor que, solo en nuestro país y de acuerdo con los datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), causó en 2016 un total de 15.802 muertes.

Concretamente, el colorrectal, con 34.331 casos, fue el cáncer más frecuentemente diagnosticado el pasado año en nuestro país. Además, constituye el segundo tumor más frecuente en mujeres –con 13.711 casos, solo superado por el cáncer de mama– y el tercero en varones –con 20.621 casos y por detrás del cáncer de próstata y de pulmón–. Y a ello se aúna que en 2016 fue el segundo tumor responsable de un mayor número de decesos –tras el de pulmón, con 22.187 muertes.

Tumor más frecuente

El cáncer colorrectal es consecuencia del crecimiento anómalo de las células que forman los tejidos del tracto final del aparato digestivo, siendo los principales factores de riesgo para su desarrollo la edad –mayor riesgo a partir de los 50 años–, los antecedentes familiares, y el haber padecido otros tumores o patologías digestivas como la enfermedad inflamatoria intestinal –colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn.

En este contexto, el factor más importante para la supervivencia es el estadio del tumor, por lo que los programas de detección precoz son esenciales para detectar y tratar las lesiones premalignas antes de que se desarrolle y para que el diagnóstico de la enfermedad se realice en estadios precoces.

De hecho, y fruto de los avances logrados en la investigación, la supervivencia asociada al tumor se ha duplicado en las últimas dos décadas, hasta el punto de que el 90% de los casos que se detectan a tiempo consigue curarse. Por tanto, la detección temprana del tumor juega un papel vital en la supervivencia de los pacientes.

Sin embargo, el porcentaje de casos identificados en las fases iniciales de la enfermedad es inferior al 40%. Una razón que se explica, cuando menos en parte, por la inequidad en el acceso a los programas de cribado del cáncer de colon, esto es, la detección de sangre oculta en heces, en función de la comunidad autónoma de residencia.

Inequidad en el cribado

Con motivo de la celebración de la efeméride, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), miembro de Somos Pacientes, ha emitido un comunicado para denunciar la situación de inequidad e injusticia en la implantación de programas de cribado de cáncer de colon que existe en nuestro país. No en vano, alerta la AECC, “casi 6 millones de personas en España en edad de riesgo siguen sin acceso a programas de cribado de cáncer de colon”.

En este contexto, el informe ‘Incidencia y mortalidad de cáncer de colon en Comunidades Autónomas y Provincias en la población de edad de riesgo entre 50 y 69 años’ elaborado por el Observatorio del Cáncer de la AECC revela la existencia de seis ‘puntos negros’ del cribado de cáncer de colon porque su grado de implantación está por debajo del 20% de la población de riesgo: Andalucía, Asturias, Ceuta, Extremadura, Madrid y Melilla.

Es más; como advierte la AECC, “siete provincias españolas –Asturias, Badajoz, Cáceres, Huelva, Sevilla y Córdoba, además de Melilla–, se encuentran en situación crítica debido a que, en estas zonas, la mortalidad del cáncer de colon se encuentra por encima de la media española. Por ello, demandamos más esfuerzo político para corregir esta situación con celeridad”.

En palabras de Inés Entrecanales, vicepresidenta de la Asociación, “no nos podemos permitir el lujo de agotar los plazos de implantación fijados en el año 2024 porque estamos permitiendo que haya muertes y sufrimientos innecesarios. No podemos olvidar que en España hay casi 6 millones de personas en edad de riesgo que no tienen acceso a los programas de cribado”.

Para más información sobre el comunicado de la AECC por el Día Mundial contra el Cáncer de Colon 2018, clica aquí.

Inequidad en el tratamiento

A las inequidades en la implantación de los programas de cribado del cáncer colorrectal se aúnan las desigualdades existentes entre las CC AA de nuestro país en el acceso a los tratamientos frente al tumor.

Como denuncia Emilio Iglesia, presidente de EuropaColon España, miembro de Somos Pacientes, “el problema viene de lejos, pero las soluciones no vienen de nadie”.

En ese contexto, una encuesta llevada a cabo recientemente por EuropaColon revela que el 71% de los oncólogos considera que existe inequidad en el tratamiento del cáncer colorrectal no solo entre las CC AA, sino incluso entre los hospitales de una misma región. Y asimismo, que la mayoría de los facultativos creen que ‘no se está haciendo nada para evitarla’. Por ello, y entre otras medidas, la SEOM reclama homogeneizar las condiciones de acceso a los tratamientos y acortar los trámites de incorporación de los nuevos fármacos.

Como indica Emilio Iglesia, “los fármacos que apruebe la Agencia Europea del Medicamento (EMA) deberían entrar de forma en la Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) para que estén disponibles de forma inmediata en todas las CC AA”.

Es más; las inequidades en el acceso a los tratamientos no se limitan a la quimioterapia. También a la radioterapia. De hecho, un informe elaborado hace dos años por la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) concluyó que hasta un tercio de los pacientes se habían quedado sin recibir radioterapia pese a tenerla indicada.

Como concluye el doctor Carlos Ferrer, presidente de la SEOR, “faltan equipos y, de los que ya hay, en torno a un 35% están obsoletos. Debemos hacer una declaración de obsolescencia tecnológica”.

– A día de hoy, EuropaColon España, asociación de pacientes dedicada al cáncer colorrectal, ya es miembro activo de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?