Síndromes de sensibilidad central

Hoy sábado se celebra el Día Mundial de la Fibromialgia, del SFC y de la SQM

Publicado el por Somos Pacientes

Este sábado, 12 de mayo, se celebra el Día Mundial de la Fibromialgia, del Síndrome de la Fatiga Crónica y del Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple, una efeméride instituida e impulsada desde el año 1993 por asociaciones de pacientes de todo el planeta con el objetivo de informar y concienciar a la población sobre estos síndromes de sensibilidad central y sobre la realidad y necesidades de los afectados y sus familiares.

Reconocida como enfermedad por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya en el año 1992, la fibromialgia es un síndrome clínico de origen desconocido caracterizado por la presentación de dolor crónico generalizado del aparato locomotor, lo que conlleva una disminución significativa de la calidad de vida de los afectados.

Es más; la fibromialgia, que afecta principalmente a la población joven –el inicio de la sintomatología suele presentarse entre los 20 y los 40 años de edad– también puede cursar con otros síntomas, caso de la fatiga intensa, las alteraciones del sueño, la ansiedad y la depresión, la rigidez matutina o las cefaleas. Concretamente, y por lo que respecta al caso específico de nuestro país, la fibromialgia afecta a un 2-3% de la población, muy especialmente las mujeres, en las que la prevalencia podría elevarse a un 3-6%.

Y en este contexto, debe tenerse asimismo presente que el síndrome de fatiga crónica (SFC) no es un trastorno psicológico, sino una enfermedad biológica caracterizada por la presentación de patrones inmunológicos específicos, tal y como ya demostró un estudio publicado en la revista ‘Science Advances’.

La fecha escogida para la celebración de la efeméride –el 12 de mayo– conmemora el nacimiento, en el año 1820, de Florence Nightingale, considerada una de las pioneras de la enfermería moderna.

Mayor prevalencia en mujeres

En nuestro país, la fibromialgia afecta a un 2-3% de la población, muy especialmente las mujeres, en las que la prevalencia podría elevarse a un 3-6%.

De hecho, la fibromialgia se corresponde en la actualidad con la segunda causa de consulta en los servicios de Reumatología. Sin embargo, como apunta la Sociedad Española de Neurología (SEN), “cada vez es más común que personas que padecen cuadros de fibromialgia se deriven a los servicios de Neurología; y es que se trata de una enfermedad que suele llevar asociada el padecimiento de migraña u otro tipo de cefaleas en, cuando menos, el 80% de los casos. Todo ello sin olvidar los trastornos del sueño –que padece un 93% de los afectados– o los problemas de memoria (89%), ya que se cree que está producida por cambios funcionales en el sistema nervioso central de los pacientes”.

Movimiento asociativo

Con motivo de esta efeméride, las asociaciones de pacientes de nuestro país desarrollarán numerosas actividades para informar y concienciar a la población sobre la fibromialgia, el SFC y la SQM.

La Asociación de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de Salamanca (AFIBROSAL), miembro de Somos Pacientes, tras los actos celebrados el pasado sábado en Béjar (Salamanca) y el jueves en Salamanca, habilita este sábado en horario de 10:00 a 14:00 horas mesas informativas en distintos puntos de la capital salmantina, a la que seguirá una comida de hermandad –desde las 14:30 horas.

La Asociación Catalana de Pacientes de Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y Sensibilidad Química Múltiple (ACAF), miembro de Somos Pacientes, ha programado numerosas actividades que, a lo largo de esta y la próxima semana, se llevarán a cabo en distintas localidades de Cataluña para celebrar este Día Mundial. Para consultar el calendario de actividades de la ACAF, clica aquí.

La Asociación Coruñesa de Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y Sensibilidad Química Múltiple (ACOFIFA), miembro de Somos Pacientes, organiza desde las 11:30 de este sábado una concentración en el Obelisco de A Coruña, lugar en el que dará lectura al Manifiesto por la efeméride y desde el que partirá una nueva edición de su Marcha Solidaria –a partir de las 12:30 horas.

La Asociación de Fibromialgia de Extremadura (AFIBROEX), miembro de Somos Pacientes, tras el acto institucional celebrado en ayer viernes en Cáceres, organiza desde las 19:30 horas de este sábado un concierto solidario en la Sala Clavellinas de la capital cacereña.

La Asociación de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica Eman Eskua, miembro de Somos Pacientes, celebrará entre las 10:00 y las 14:00 horas del domingo 20 de mayo en la Plaza Pío Baroja de Bilbao (Vizcaya) su acto institucional por este Día Mundial, en el que se dará lectura a su XV Manifiesto –a las 12:00 horas.

La Asociación Valenciana de Afectados de Fibromialgia (AVAFI), miembro de Somos Pacientes, tras las numerosas actividades celebradas en el día de ayer en Valencia, habilitará entre las 10:00 y las 14:00 horas de mañana domingo un stand informativo en la Plaza Doctor Collado de la capital valenciana y celebrará su III concierto solidario en el Palau de la Música –a partir de las 19:30 horas.

La Asociación de Pacientes de Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y Sensibilidad Química Múltiple de Málaga (APAFIMA), miembro de Somos Pacientes, habilitó ayer viernes sendas mesas informativas en el Hospital Carlos Haya y en la puerta de El Corte Inglés de Málaga y celebró una merienda en su sede en la capital malagueña, en la que procedió a la lectura del Manifiesto por este Día Mundial.

– A día de hoy, 66 asociaciones de pacientes dedicadas a la fibromialgia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

1 Comentario

  1. Emi dijo:

    Llevo 29 años con fibromialgia «Fatiga crónica Síndrome de sustancias químicas y muchos más cosas no vivo mal vivo y necesito ayuda hace 10 días un reuma me dijo que sólo tenía 6 puntos de fibromialgia y que lo que tenía era astrosis desde que me levanto tengo unos dolores horrorosos difícil de explicar estoy fatal migrañas , bronquitis colon irritable etc

    Responder