El cribado reduce en hasta un 26% la mortalidad asociada al tumor

Implantar sin más demoras el cribado del cáncer de pulmón

Publicado el por Somos Pacientes

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) reclama al Ministerio de Sanidad, ante el anuncio de su titular, Carolina Darias, de la puesta en marcha de un estudio sobre la factibilidad de la puesta en práctica del cribado de cáncer de pulmón, la implantación, sin más dilación, del cribado de este tumor en nuestro país dada su gran prevalencia, elevada tasa de mortalidad y el respaldo de la evidencia científica. Y es que, según dos estudios recientemente publicados en Europa, este cribado se asocia a una reducción de un 26% de la mortalidad tras 10 años de seguimiento a cerca de 16.000 individuos.

Como explica el doctor Carlos A. Jiménez, presidente de la SEPAR, “el cáncer de pulmón es una pandemia evitable. Queremos trabajar en dos frentes para conseguir disminuir los casos y la mortalidad por este cáncer, mediante el impulso de estrategias para conseguir que cada vez más personas dejen de fumar, pero ahora también mediante la defensa de la implantación de programas de cribado. Los estudios científicos avalan la puesta en marcha de estos programas porque evitan muertes y logran detectar los casos en estadios iniciales”.

Beneficios clínicos contrastados

De acuerdo con las estimaciones de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), a lo largo de este 2021 se diagnosticarán en nuestro país 29.549 casos de cáncer de pulmón –21.578 en varones y 7.971 en mujeres–, tumor cuya incidencia para el año 2025 se elevará hasta los 34.311 casos. Un aspecto muy a tener en cuenta dado que solo en 2020 causó el deceso de 22.930 españoles, siendo esta cifra de letalidad la más elevada de todas las enfermedades oncológicas. De hecho, el de pulmón es responsable del 20,3% de todas las muertes por cáncer en España.

En este contexto, los ensayos clínicos NELSON y MILD han demostrado que la tomografía computarizada de baja dosis de radiación (TCBD) es una herramienta de detección eficaz del cáncer de pulmón, reduciendo su mortalidad asociada en varones hasta un 26% tras una década de seguimiento.

Como indica el doctor Juan Carlos Trujillo, coordinador del Área de Oncología de la SEPAR, “sabemos que todavía hay mucho por hacer contra el tabaquismo, ya que las políticas actuales han demostrado ser insuficientes. Pero si no se lleva a la práctica el programa de cribado estaremos siendo testigos silenciosos de la alta mortalidad por cáncer de pulmón, cuando podría evitarse”.

Por todo ello, concluye el doctor Jiménez, “apelamos a la voluntad política para que verdaderamente se aplique el cribado de cáncer pulmonar y, además, se haga cuanto antes, dado que ha demostrado beneficios clínicos”.

– A día de hoy, la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP), asociación de pacientes dedicada al cáncer de pulmón, es ya miembro activo de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?