Las vacunas han salvado solo en la última década la vida de 50 millones de niños

Inmunidad: un compromiso común

Publicado el por Somos Pacientes

La compañía biofarmacéutica MSD ha puesto en marcha, en el marco de la Semana Mundial de la Inmunización 2023 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que comienza este lunes, la campaña ‘InmUNIDAD: un compromiso común’ para animar a la sociedad a asumir un compromiso conjunto para lograr los objetivos de vacunación y mejorar las coberturas a lo largo de todas las etapas de la vida.

La vacunación es la medida más eficaz frente a distintas enfermedades transmisibles cuya prevención evita un elevadísimo número de casos de discapacidad y muerte. De hecho se estima que los programas de inmunización evitan cada año entre dos y tres millones de decesos en todo el planeta, habiendo salvado la vida de cerca de 50 millones de niños solo en la última década. Pero estas cifras aún no han alcanzado su techo: si se mejorara la cobertura vacunal mundial se podrían evitar cada año otros 1,5 millones de defunciones.

Pero la vacunación no debe únicamente restringirse a los seres humanos. Y es que, como reconoce el concepto ‘One Health’, la salud de las personas está ligada a la de los animales, las plantas y el medio ambiente. El ejemplo es la rabia, patología responsable cada año de la muerte de cerca de 59.000 personas en todo el mundo y que podría evitarse con la vacunación de los perros, animales que actúan como reservorios del virus causante de esta enfermedad.

El doctor Jaime Pérez Martín, presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), incide en que “la inmunización de los animales es clave para preservar la salud de las personas. Más aún teniendo en cuenta que, según datos de la Organización Mundial de Salud Animal (OIE), actualmente el 60% de los patógenos que afectan a los seres humanos son zoonóticos y el 75% de las enfermedades humanas infecciosas emergentes son de origen animal”.

Es más; la inmunización también posibilita la erradicación total de enfermedades potencialmente leales, siendo el caso más claro el de la viruela, oficialmente ‘extinguida’ en 1980 gracias a la vacunación. Y se espera que a esta lista se sume en los próximos años la poliomielitis, ya erradicada del continente africano desde 2020 y cuya transmisión endémica se restringe únicamente a dos países, Afganistán y Pakistán.

En este contexto, nuestro país cuenta con uno de los calendarios vacunales más robustos del mundo. Un calendario que este año ha incluido distintas novedades para la población infantil: inmunización frente a la gripe, frente al virus del papiloma humano (VPH) en varones de 12 años, y frente a la meningitis B en bebés”. Como destaca el doctor Pérez Martín, “es importante inmunizar a los niños para protegerlos de las diferentes enfermedades infecciosas que puedan desencadenar complicaciones graves, como es el caso de la gripe, o lesiones precancerosas, como las que puede desencadenar el VPH”.

Sin embargo, aún hay margen de mejora, siendo necesario mejorar las coberturas vacunales en el adulto y en la población de riesgo. De hecho, explica la doctora Pilar Arrazola, jefa de Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, “mejorar las coberturas en adultos es un objetivo prioritario. Es especialmente necesario que las personas con mayor riesgo de infecciones y/o mayor predisposición a presentar complicaciones si padecen una infección inmunoprevenible reciban las vacunas apropiadas y en el momento más adecuado”.

En definitiva, concluye la doctora Arrazola, “no debemos olvidar que la vacunación salva vidas y que la colaboración entre todos los agentes es imprescindible para poder seguir investigando y desarrollando soluciones en materia de inmunización que permitan controlar los brotes, las epidemias y las pandemias”.

Para más información sobre la campaña ‘InmUNIDAD: un compromiso común’, puesta en marcha con el apoyo de con el apoyo de 51 entidades sociosanitarias, pincha aquí.