Campaña ‘Cuida2 de Principio a Fin’

Invertir en cuidados es invertir en futuro

Publicado el por Somos Pacientes

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), el Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) y el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (CODEM) han puesto en marcha la campaña ‘Cuida2 de Principio a Fin’ para reclamar la implantación en el Sistema Nacional de Salud (SNS) del ‘CódigoCuida2’ y dar respuesta a las necesidades de los pacientes, especialmente los más vulnerables, de sus familias y de sus cuidadores ante la necesidad de cuidados integrales y financiados en todos los niveles asistenciales.

Como explica Carina Escobar, presidenta de la POP, “es necesario impulsar un sistema sanitario público fuerte, cohesionado, cooperativo, con un liderazgo eficaz y que apueste por una estrategia de salud pública sólida y dotada de recursos. Un sistema que tenga en cuenta a los más vulnerables y ponga el foco en los cuidados, no solo de los mayores y de las personas que ya sufren una enfermedad, sino en los cuidados desde el principio de la vida”.

Mirar hacia el futuro

La campaña, con la que se busca despertar la conciencia de todas las personas y transformar el sistema sanitario para lograr una práctica diaria más eficiente y humana, gira en torno a un vídeo en el que 40 pacientes, familiares, profesionales sanitarios y personas famosas –entre otras, el cantante Raphael, la actriz Paz Padilla y el Padre Ángel– dan lectura al manifiesto de los #Cuida2deprincipioafin.

Como indica Eduardo Gilabert, representante del CGCOF, “esta pandemia ha evidenciado que cuando salgamos de ella no podemos encontrarnos con la misma realidad que dejamos en marzo de 2020, con enormes listas de espera y con tantas personas fuera del acceso a cuidados y medidas de protección social. Es hora de alzar la voz y aprovechar la oportunidad para situar la importancia de promover los cuidados integrales de todas las personas siempre que lo necesiten”.

Así, los impulsores de la iniciativa reclaman el refuerzo y replanteamiento de un modelo sociosanitario que apueste por la atención primaria o por determinadas estructuras y servicios. Todo ello sin olvidar la necesaria inversión económica para lograr esta transformación.

Como recuerda Sara Gasco, presidenta del CODEM, “invertir en cuidar es invertir en futuro. Desde este proyecto pedimos a los políticos que inviertan en cuidados con más recursos humanos”. No en vano, como concluye la doctora Luisa González, vicepresidenta del ICOMEM, sin cuidados no hay sociedad, y una sociedad fuerte es una sociedad que cuida. Por ello queremos y pedimos que se destinen los recursos humanos y materiales para garantizar los cuidados de todas las personas, especialmente los más frágiles”.

Para unirte a la campaña, dona sangre y envía tu fotografía con tu nombre, apellido y profesión a la dirección de correo electrónico info@cuida2deprincipioafin.com o al número de teléfono 650 797 304 –vía WhatsApp–; y/o graba un vídeo con una frase del manifiesto y remítelo al correo electrónico o número de teléfono referidos. Además de compartir ambas acciones en las redes sociales con los hashtags #Cuida2deprincipioafin y #CódigoCuida2.

Para más información sobre la campaña clica aquí.