Campaña de Cris contra el Cáncer

Invertir en investigación para curar el cáncer en 2040

Publicado el por Somos Pacientes

La Fundación Cris contra el Cáncer ha puesto en marcha la campaña ‘2040. El año que vencimos el cáncer’ –#2040ElAñoQueVencimosElCáncer– para recordar a la sociedad la importancia de invertir en investigación y, así, participar en su derrota.

En palabras de Marta Cardona, directora de la Fundación, “la investigación cura el cáncer y por eso estamos convencidos de que venceremos al cáncer en 20 años. Cuanto más se invierta antes se terminará. Pero la falta de inversión en nuestro país es una realidad, por lo que hacemos un llamamiento a personas, empresas y fundaciones para unirnos, y juntos, plantar cara al cáncer, que nos afecta a todos y donde todos somos necesarios. Hagamos posible #2040ElAñoQueVencimosElCáncer”.

El cáncer supone en la actualidad la segunda causa de mortalidad en todo el mundo tras las enfermedades cardiovasculares. De hecho, los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestran que el número global de decesos por las enfermedades oncológicas ascendió en 2018 a 9,6 millones. Una cifra que, según las estimaciones y de no poner remedio, crecerá un 71% para el año 2040 para un total cercano a los 16,4 millones de muertes.

En este contexto, y para alcanzar el objetivo de vencer al cáncer en 2040, Cris contra el Cáncer, que a día de hoy ya ha invertido más de 16 millones de euros en investigación oncológica, identifica como esencial el papel de la inmunoterapia, los modelos matemáticos e inteligencia artificial, la medicina de precisión, la nanotecnología o las terapias génicas.

Como refiere el doctor Joaquín Martínez, jefe de Hematología del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid y director científico de la Fundación, “en los últimos años se ha producido una revolución en la comprensión del cáncer, en las terapias y en las herramientas de diagnóstico y seguimiento. Vamos por buen camino, ya estamos desarrollando la medicina de precisión y las terapias personalizadas en cánceres de la sangre con grandes resultados. Tenemos que continuar apostando por investigación”.

Como concluye el doctor Paul Workman, presidente del Instituto de Investigación del Cáncer de Londres (Reino Unido), “durante los últimos 40 años se ha duplicado la supervivencia. Actualmente, más del 50% de los pacientes sobreviven más de 10 años, y se les cura eficazmente de muy diversas maneras. Además, estoy convencido de que veremos tremendos avances en los próximos 20 años y que la vida de los pacientes de cáncer será muy diferente”.

– A día de hoy, 84 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?