19 de octubre, Día Internacional del Cáncer de Mama

Investigación y ejercicio físico para un futuro sin temor al cáncer de mama

Publicado el por Somos Pacientes

Hoy jueves, 19 de octubre, se conmemora el Día Internacional del Cáncer de Mama, una efeméride impulsada por asociaciones de pacientes de todo el mundo con el objetivo de informar a la sociedad, muy especialmente a las mujeres –representan más del 99% de los casos diagnosticados–, sobre la importancia de la adopción de hábitos de vida saludables como principal vía de prevención, y del diagnóstico precoz en la lucha contra una enfermedad de la que, solo en nuestro país y según las estimaciones de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), se diagnosticarán 35.001 nuevos casos en este 2023 –y cerca de 2,3 millones en todo el mundo.

El cáncer de mama es la enfermedad oncológica más frecuente en la población femenina y constituye la primera causa de mortalidad por cualquier tipo de tumor en la mujer. De hecho, solo en 2020 fue responsable de 684.996 fallecimientos en todo el mundo, lo que supone cerca del 6,9% de todos los decesos por enfermedades oncológicas en ambos sexos. Y como alerta la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 30 segundos se diagnostica un nuevo caso en algún lugar del planeta. No en vano, 1 de cada 8 mujeres desarrollará la enfermedad a lo largo de su vida.

Frente al cáncer, investigación

En España, este tumor representa cerca del 30% de todos los femeninos y causó en 2021 el fallecimiento de 6.528 mujeres, así como de 86 varones. Además, su incidencia sigue creciendo. Pero también hay muy buenas noticias. Así, la supervivencia ha mejorado de forma muy notable en las últimas cuatro décadas. De hecho se estima que esta crece cada año en torno a un 1,4%. El resultado, como destaca la SEOM, es que el porcentaje de mujeres cuya probabilidad de permanecer libres de recaída a los 5 años tras el diagnóstico era de un 70% de la década de 1980, la cifra ronda en la actualidad el 90%.

La razón se explica por los avances en el diagnóstico precoz y en los tratamientos. Como indica el oncólogo Álvaro Rodríguez Lescure, ex presidente de la SEOM, “el pronóstico ha ido mejorando paulatinamente en los últimos años gracias a la investigación. Se han desarrollado nuevos medicamentos que aumentan la supervivencia, se ha estratificado mejor a las pacientes y se han desarrollado paneles genómicos que permiten diferenciar qué pacientes se pueden beneficiar de la quimioterapia y cuáles no”.

A modo de ejemplo, cabe citar que en el año 2018 Europa solo contaba con dos terapias dirigidas, aprobadas en 2000 y 2008, frente al cáncer de mama. Pero desde entonces, como consecuencia de los avances en investigación, a esta cifra se han sumado 14 nuevas terapias dirigidas frente a la enfermedad.

La vía para encontrar estos nuevos medicamentos son los ensayos clínicos, un campo en el que España ha afianzado su liderazgo en los últimos años. También en cáncer de mama. De hecho, entre 2018 y hasta junio de 2023, el Registro Español de Estudios Clínicos (REEC) registró 223 ensayos clínicos en cáncer de mama, en los que hubo más de 2.400 participaciones de centros sanitarios de todo el país.

Ampliar los programas de cribado

En definitiva, la investigación, que además de aumentar la supervivencia permite una mejora significativa de la calidad de vida de las pacientes, juega un papel capital. No en vano, recuerda la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), miembro de Somos Pacientes, en su Manifiesto por el Día Internacional, “el cáncer debe ser abordado en su complejidad, con una atención integral y criterio multidisciplinar, combinando la prevención, la detección precoz, la respuesta asistencial, la investigación y la innovación”.

Asimismo, la Federación, que junto a su movimiento asociativo ha programado numerosas actividades para conmemorar la efeméride, incide en la defensa del carácter público, universal, gratuito, de calidad, equitativo y eficiente de nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS). Más aún ante el previsible aumento de la incidencia del cáncer de mama en los próximos años, por lo que deben adoptarse medidas para superar las “preocupantes” dificultades que aún encuentran las pacientes de nuestro país para acceder a los medicamentos nuevos e innovadores.

Como recoge el Manifiesto, “colaboraremos para que España sea un centro de referencia de I + D y de producción de medicamentos para evitar dependencias gravosas de terceros países. Valoramos la inversión en I + D en España de la industria farmacéutica. Contribuyen a ello, la red pública de hospitales, la formación de los profesionales sanitarios y la calidad de los ensayos clínicos que se realizan”.

Finalmente, y entre otras medidas, FECMA considera necesario ampliar los programas de cribado del cáncer de mama, que actualmente comprenden a mujeres de 50 a 69 años. Y es que, tal y como recomienda el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, “existe un amplio consenso de ampliar desde los 45 a los 74 años la edad de las mujeres para hacerse una mamografía”.

Para leer el Manifiesto del Día Internacional del Cáncer de Mama 2023 pincha aquí.

Más que un color

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), miembro de Somos Pacientes, ha lanzado una nueva edición de su campaña ‘El rosa es más que un color’ para visibilizar el cáncer de mama y recaudar fondos para sus proyectos de investigación y cuidado de las pacientes y sus familiares a través de su tienda solidaria.

La Asociación recuerda la necesidad de impulsar la investigación de cánceres de mama complejos. Y es que “un 5-6% de los diagnósticos de cáncer de mama son metastásicos. Del 95% restantes, un 30% experimentarán una recurrencia del tumor con metástasis, y la tasa de supervivencia a 5 años del cáncer de mama metastásico es del 25%, muy lejos del 85% de todos los cánceres de mama”.

Todo ello sin olvidar la necesidad de seguir ofreciendo servicios gratuitos de atención psico-oncológica y social, así como orientación médica y servicios de logopedia, nutrición, ejercicio físico oncológico y fisioterapia destinados al tratamiento de los síntomas o secuelas derivados de la enfermedad. A este respecto, la AECC atendió el pasado 2022 a un total de 10.669 pacientes de cáncer de mama –el 30% del total de mujeres que se diagnostican cada año.

Además, el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM) ha puesto en marcha la campaña ‘Yo Doy Duro Por Ell@s’ para incidir en la importancia del ejercicio físico y la investigación como grandes aliados para lograr un futuro sin temor al cáncer de mama.

Como informa el GEICAM, “la investigación es nuestro principal compromiso para desarrollar tratamientos más eficaces y dirigidos que aumentan la supervivencia y la calidad de vida de las personas con cáncer de mama. Y el ejercicio físico es un aliado en la reducción de riesgo de desarrollar cáncer de mama, así como en la mejora de los efectos secundarios de los tratamientos y calidad de vida de los pacientes”.

Concretamente, los resultados de su estudio epidemiológico EpiGEICAM mostró que las mujeres sedentarias de nuestro país presentan un riesgo hasta un 71% mayor de desarrollar el tumor.

– A día de hoy, 31 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer de mama son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?