Para prevenir la aparición de nuevos casos de cáncer de piel, especialmente melanomas

Irlanda prohíbe el uso de camas de bronceado a los menores de edad

Publicado el por Somos Pacientes

El gobierno de Irlanda aprobó el pasado lunes la nueva normativa por la que se prohíbe a los menores de edad el uso de camas de bronceado, estableciéndose como delito la venta o alquiler de estos dispositivos a los menores de 18 años por los centros de bronceado y empresas afines.

El objetivo de la nueva ley, como explica el doctor Leo Varadkar, titular del Ministerio de Sanidad de Irlanda, “es el de prevenir el cáncer de piel. Así, y a través de esta medida, se da un paso esencial para proteger la salud y el bienestar de los niños y adoptar políticas preventivas en la lucha contra el cáncer de piel”.

Mayor riesgo de cáncer de piel

El cáncer de piel –tanto el melanoma como el cáncer cutáneo no melanoma– se corresponde con el tipo de tumor cuya incidencia se asocia con un mayor crecimiento en Irlanda. De hecho, anualmente se diagnostican en la isla más de 850 nuevos casos de melanoma, cáncer cutáneo responsable cada año del deceso de más de 150 irlandeses.

Y en este contexto, como recuerda la Sociedad Oncológica de Irlanda, “el uso de camas solares incrementa en un 15% el riesgo de melanoma”.

Además, como incide Leo Varadkar, “gran parte de la población de Irlanda tiene la piel clara o blanca, lo que presenta un mayor riesgo de sufrir cáncer de piel si se expone al sol sin protección. Y estar blanco es bello, no es necesario que la gente sienta la necesidad de estar morena”.

– A día de hoy, 53 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?