Resistencias bacterianas

IV Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de Antibióticos de la OMS

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema ‘El cambio no puede esperar. Se nos acaba la era de los antibióticos’, la Organización Mundial de la Salud (OMS), puso en marcha ayer lunes, 12 de noviembre, la cuarta edición de su Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos, iniciativa que hasta el próximo domingo buscará concienciar a la sociedad el problema de las resistencias a los antibióticos y mejorar el uso de estos fármacos.

Como alerta la OMS, “desde su descubrimiento, los antibióticos han sido la piedra angular de la medicina moderna. Sin embargo, el abuso y el uso indebido persistentes de los antibióticos en los humanos y los animales han facilitado la aparición y propagación de resistencias, con lo que los fármacos utilizados para tratar las infecciones dejan de ser eficaces”.

Bacterias resistentes

Los antibióticos son medicamentos utilizados para prevenir y tratar las infecciones bacterianas. La resistencia a los antibióticos se produce cuando las bacterias mutan en respuesta al uso de estos fármacos. Por tanto, son las bacterias, que no los seres humanos ni los animales, las que se vuelven resistentes a los antibióticos. Y una vez adquieren la farmacorresistencia, estas bacterias pueden causar infecciones que resultan mucho más difíciles de tratar que las no resistentes.

Como informa la OMS, “la resistencia a los antibióticos está aumentando en todo el mundo a niveles peligrosos. Día tras día están apareciendo y propagándose en todo el planeta nuevos mecanismos de resistencia que ponen en peligro nuestra capacidad para tratar las enfermedades infecciosas comunes. Un creciente número de infecciones, como la neumonía, la tuberculosis, la septicemia o la gonorrea, son cada vez más difíciles –y a veces imposibles– de tratar, a medida que los antibióticos van perdiendo eficacia. Si no se toman medidas urgentes, el mundo está abocado a una era post-antibióticos en la que muchas infecciones comunes y lesiones menores volverán a ser potencialmente mortales”.

Por ello, y de manera similar a lo acontecido en ediciones anteriores, la presente Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos tendrá por objetivo convertir la resistencia a los antimicrobianos en una cuestión sanitaria reconocida mundialmente; concienciar sobre la necesidad de preservar el poder de los antibióticos mediante su uso apropiado; aumentar el reconocimiento de que las personas, los profesionales de la salud y la agricultura y los gobiernos deben contribuir a luchar contra la resistencia a los antibióticos; y alentar el cambio de conductas y trasladar el mensaje de que acciones simples pueden marcar la diferencia.

Para ello, y además de la consigna ‘El cambio no puede esperar. Se nos acaba la era de los antibióticos’, la Semana contará con diversos lemas vinculados al Plan de Acción Mundial sobre la Resistencia a los Antimicrobianos de la Organización, caso de ‘Los antibióticos NO CURAN las infecciones víricas, como los resfriados y la gripe’, ‘No tome antibióticos sin consultar antes a un profesional sanitario cualificado’ o ‘La resistencia a los antibióticos puede afectar a personas de cualquier edad o cualquier país’.

Es más; la OMS también ha elaborado un test online en el que las personas interesadas pueden evaluar sus conocimientos sobre la resistencia a los antibióticos. Para acceder al test, clica aquí.

Para más información sobre la Semana Mundial, clica aquí.