Las enfermedades respiratorias constituyen la tercera causa de muerte en España

Jornada de FENAER por el Día Mundial del Asma

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (FENAER), miembro de Somos Pacientes, organiza este martes, 3 de mayo, en el Congreso de los Diputados, la jornada ‘El arte de respirar: el impacto real del asma y la poliposis nasal en la vida de los pacientes’ por el Día Mundial del Asma.

Como informa FENAER, “las enfermedades respiratorias son la tercera causa de muerte en España, y es imprescindible concienciar al gran público sobre esta realidad, mucho más cuando estas patologías crónicas conllevan un gran sufrimiento para quienes las padecen, tanto a nivel físico como emocional. Además, el asma constituye una de las cargas más gravosas que han de soportar los hospitales y centros de salud españoles, con lo que mejorar su diagnóstico y abordaje es crucial para la sostenibilidad del sistema sanitario”.

La jornada, organizada con la colaboración de la compañía farmacéutica Sanofi y dirigida a la comunidad de pacientes respiratorios en general y a los afectados por el asma y la poliposis en particular, se celebrará a partir de las 16:00 horas en la Sala Ernest Lluch del Congreso y será retransmitida en directo a través de internet.

Una jornada cuyo programa, que puedes consultar en este enlace, se cerrará con la inauguración de la exposición ‘RespirART’, compuesta por obras realizadas por estudiantes de Bellas Artes de cuatro universidades públicas en las que se plasma de manera visual la realidad del día a día de algunos pacientes de asma y poliposis nasal.

Para asistir presencialmente a la jornada, en la que se realizará una visita guiada de la exposición ‘RespirART’, clica aquí.

Día Mundial del Asma

El Día Mundial del Asma es una efeméride impulsada desde el año 1998 por la Iniciativa Global para el Asma (GINA) con los auspicios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que se celebra cada primer martes de mayo con el objetivo de informar y concienciar a la población sobre el asma, enfermedad crónica que padece en torno a un 5% de la población mundial –más de 300 millones de personas, en su mayoría niños y adolescentes.

Como explica la GINA, “el asma es una de las enfermedades crónicas más comunes en el mundo. Se caracteriza por la dificultad recurrente para respirar, con síntomas como la falta de aliento, las sibilancias, la opresión en el pecho y la tos. Y si bien el asma no puede ser curada, puede ser tratada y controlada. El buen control del asma significa la falta, o casi total ausencia, de síntomas, así como un bajo riesgo de crisis asmáticas. Así, un paciente con un buen control es aquel que puede trabajar o ir al colegio, practicar ejercicio y vivir una vida plena”.

La presente edición de la efeméride se celebrará bajo el lema ‘Cerrando deficiencias en la atención del asma’, con el que sus impulsores quieren llamar la atención sobre aquellas situaciones en las que, aún a día de hoy, se requiere intervenir para reducir el sufrimiento y los costes que derivan del asma no controlada. Es el caso de las inequidades en el acceso al diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad; de las deficiencias en la comunicación y educación de los pacientes; de la falta de priorización que adolece el asma frente a otras enfermedades crónicas; y de la ausencia de concienciación sobre la patología entre el público general y muchos profesionales sanitarios.

Así, explica la GINA, “el reto de esta edición es que las comunidades respiratorias internacionales trabajen conjuntamente con sus colegas, pacientes y sistemas sanitarios para identificar y cerrar las deficiencias en la atención del asma y ayudar a compartir e implementar soluciones innovadoras tanto a nivel local como global”.

Para más información (en inglés) sobre el Día Mundial del Asma 2022 clica aquí.

– A día de hoy, 4 asociaciones de pacientes dedicadas al asma son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?