Enfermedades de la sangre

Jornada de la AEH en Barcelona por el Día Europeo de la Hemocromatosis

Publicado el por Somos Pacientes

Este sábado, 10 de junio, se celebra el Día Europeo de la Hemocromatosis, una efeméride instituida en el año 2012 por la Federación Europea de Asociaciones de Pacientes con Hemocromatosis (EFAPH) con el objetivo de informar y concienciar a la población sobre la hemocromatosis, conjunto de enfermedades caracterizadas por un exceso de hierro en el organismo.

Como explica la Asociación Española de Hemocromatosis (AEH), miembro de Somos Pacientes, “la sobrecarga férrica es un problema sanitario de alcance mundial, la hemocromatosis hereditaria se presenta en todos los países con población de raza blanca, y existen algunos subtipos propios de otras razas; la sobrecarga secundaria de hierro se distribuye fundamentalmente en los países con población afectada de anemias genéticas crónicas”.

Jornada en Barcelona

En el marco de la celebración de este Día Europeo, la AEH organiza este sábado en Barcelona y en colaboración con, entre otras entidades, la EFAPH y Haemochromatosis International (HI), la jornada ‘¿Donar sangre puede ser beneficioso también para el donante?’.

Como explica la AEH, “la jornada promete ser muy interesante en contenidos sobre avances en materia de sobrecarga del hierro. Así, y bajo el lema general ‘¿La donación de sangre puede beneficiar también a los donantes?’, intentaremos demostrar que, así como en los pacientes con hemocromatosis la donación mejora la salud, quizá también esto suceda en otras patologías como la diabetes o el cáncer”.

Concretamente, el programa de la jornada, que se celebrará en el CaixaForum Barcelona –Av. Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8– entre las 10:00 y las 14:00 horas y estará precedida de la Asamblea Anual de Socios de la AEH –desde las 9:00 horas–, contemplará el desarrollo de las conferencias ‘¿Donar sangre puede mejorar la diabetes? ¿Puede prevenirla?’, ‘¿Donar sangre puede reducir el riesgo de sufrir cáncer?’, ‘Blood removal therapy in hereditary hemochromatosis can improve genome

integrity’ y ‘Donar sangre evita la diabetes en los pacientes de hemocromatosis. Proyecto DIABLO’.

Para consultar el programa de la Jornada, clica aquí.

Finalmente, los asistentes a la jornada podrán participar en una visita guiada a la exposición ‘Los pilares de Europa. La Edad Media en el British Museum’ que alberga el CaixaForum Barcelona.

– A día de hoy, 26 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades de la sangre son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?