La crisis sanitaria tendrá un impacto directo sobre el bienestar emocional

Semana Europea de la Salud Mental

Publicado el por Somos Pacientes

Este domingo, 10 de mayo, finaliza la primera edición de la Semana Europea de la Salud Mental, una iniciativa impulsada por Salud Mental Europa (MHE) y secundada por las asociaciones de pacientes de todo el continente –en el caso de nuestro país, por la Confederación SALUD MENTAL España– con el objetivo de destacar la importancia de su cuidado tanto en el actual momento de crisis, en el que la salud mental de toda la población se está viendo afectada, como en las etapas posteriores.

Como explica Claudia Marinetti, directora de MHE, “en momentos de gran tensión es importante buscar y recibir apoyo de la comunidad que nos rodea, ya que juega un papel fundamental en la calidad de nuestra salud mental. Estamos atravesando la crisis sanitaria más grave en la historia reciente de Europa, lo que tendrá un impacto directo sobre nuestro bienestar mental”.

Comunidad, solidaridad y esperanza

La primera Semana Europea de la Salud Mental –del 4 al 10 de mayo– se celebra bajo el lema ‘Juntos podemos superar esta crisis’, a la sazón título de la campaña puesta en marcha por la MHE para promover el sentido de comunidad, la solidaridad y la esperanza como pilares para una buena salud mental.

Como indica la organización, “durante los momentos de grandes crisis es completamente normal sentirse ansioso, aislado o sobrepasado. Cambios en la rutina, incertidumbre sobre el futuro, preocupaciones sobre la seguridad, responsabilidades familiares o laborales… Todos estamos juntos en esto. Y si bien el aislamiento social confiere protección y seguridad, también conlleva un impacto significativo sobre la salud mental de todos”.

No estás solo

En este contexto, destaca la MHE, “recuerda: no estás solo. Todos tenemos salud mental y, juntos, vamos a lograrlo. Juntos podemos priorizar nuestra salud mental. Juntos podemos apoyarnos unos a otros. Juntos podemos actuar. Juntos podemos superar esta crisis y mucho más”.

En definitiva, como concluye Nel González Zapico, presidente SALUD MENTAL España, “iniciativas como esta Semana Europea nos permiten unir fuerzas y trabajar en una misma dirección a las organizaciones de toda Europa, en favor de una mayor conciencia social sobre la importancia de la salud mental, así como de la necesidad de invertir en recursos para ofrecer los apoyos y las ayudas necesarias”.

Para más información (en inglés) sobre la Semana Europea de la Salud Mental 2020 clica aquí.

– A día de hoy, 326 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?