Este martes entrega más de 560.000 firmas en el Ministerio de Sanidad

La AECC pide respaldo popular para reclamar el cribado del cáncer de colon

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), miembro de Somos Pacientes, solicita el apoyo y presencia de los ciudadanos en la sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en Madrid con motivo de la entrega este martes, 23 de julio, a las 10:30 de la mañana, de las más de 560.000 firmas recogidas para la inclusión del programa del cribado del cáncer de colon en la Cartera de Servicios Comunes del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Como explica la AECC, “el objetivo de esta entrega es lograr que los miembros del Consejo Interterritorial, es decir, los consejeros de Salud de las distintas comunidades autónomas, voten a favor de que se incluya el programa de cribado dentro de la Cartera de Servicios Comunes del SNS; así, todos los españoles tendrán la misma posibilidad de no desarrollar un cáncer de colon, puesto que la prueba de cribado tendrá que ser implantada en todo el territorio español de forma obligatoria”.

A día de hoy, solo un 17% de la población en riesgo de desarrollar el tumor –esto es, la población con edades entre los 50 y los 69 años– está cubierta por estos programas. Por esta razón “resulta de vital importancia entender que este simple gesto, esta entrega de firmas, puede salvar la vida de miles de personas”, destaca la AECC. 

15.000 muertes anuales

Considerando ambos sexos, el cáncer de colon se corresponde con el primer tumor maligno en incidencia y con el segundo en mortalidad. Cada año se diagnostican 33.800 nuevos casos en nuestro país y fallecen a causa del tumor cerca de 15.000 personas.

Sin embargo, recuerda la AECC, “pese a estos datos tan alarmantes, el cáncer de colon es un tumor que se puede curar en el 90% de los casos si se detecta en estadios precoces o en forma de lesiones premalignas, y esto solo se puede lograr implantado un programa de cribado poblacional en toda España”.

Por todo ello, “necesitamos tu colaboración y tu presencia para lograr evitar que haya tantas miles de personas con cáncer de colon; podemos evitarlo si logramos que se apruebe la implantación del programa de cribado del cáncer de colon el próximo 23 de julio. #STOPcáncercolon porque #ContigoSomosMásFuertes”, concluye la Asociación.

– A día de hoy, 50 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

3 Comentarios