Prevención, atención e investigación

La AECC reclama a los políticos su compromiso en la lucha contra el cáncer

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), miembro de Somos Pacientes, ha emitido un comunicado para solicitar el compromiso de los partidos políticos para situar la prevención, la atención y la investigación del cáncer como uno de los ejes prioritarios de su programas electorales de cara a las próximas elecciones generales y autonómicas.

Como informa la AECC, “reducir la mortalidad por cáncer, aumentar la supervivencia al 70% para 2030 y cuidar de las personas con cáncer y sus familias –atendiendo a todas sus necesidades derivadas de la enfermedad– son los tres grandes retos que nuestra Asociación invita a asumir a los partidos políticos”.

Prevención, atención e investigación

A día de hoy, el cáncer, cuya tasa de supervivencia general a los cinco años se establece en el 53%, constituye en nuestro país la primera causa de muerte en varones y la segunda en mujeres. Además, y partiendo de una prevalencia a cinco años, se estima que en España conviven en torno a 773.000 pacientes afectados por una enfermedad oncológica y que cada año se diagnostican más de 270.000 nuevos casos de cáncer.

Como indica la AECC, “estas cifras convierten al cáncer en un problema de salud y social de primer orden en España y, por ello, se hace necesario que sea objeto prioritario en salud del Gobierno y de las comunidades autónomas”.

Por todo ello, concluye la Asociación, “ante esta situación instamos a los partidos políticos asumir el reto que el cáncer representa en España, e incluir, como reflejo de su compromiso, nueve acciones que destacan por su elevado impacto social, su alto efecto en el control del cáncer, así como su repercusión para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por el cáncer y sus familias”.

Para consultar las nueve acciones, recogidas en el documento ‘Retos, prioridades y acciones para la defensa de las personas frente al cáncer’ de la AECC, clica aquí.

– A día de hoy, 82 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?