Millón y medio de españoles sufren cáncer, problema más grave de salud para la población

La AECC reclama que las enfermedades graves sean excluidas de los recortes aprobados por el Gobierno

Publicado el por Somos Pacientes

Asociación Española contra el Cáncer (AECC)La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), miembro activo de Somos Pacientes, ha solicitado a los responsables de las decisiones estratégicas en materia sanitaria y económica «que las enfermedades graves, como el cáncer, sean una excepción en las medidas de ajustes aprobadas por el Gobierno».

Según explica a través de un comunicado, «la AECC está preocupada porque la actual coyuntura económica, y la puesta en marcha de medidas para afrontarla, afecten a los servicios que las personas enfermas de cáncer y sus familias han venido recibiendo desde la sanidad pública, universal y gratuita».

Así, y en respuesta a la publicación del Real Decreto-ley 16/2012 de 20 de abril -en el que se recogen las «medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS)» y que, alerta la propia AECC, «pueden afectar a la calidad asistencial y prestaciones a los pacientes oncológicos«- recuerda que el cáncer «es la primera causa de muerte prematura en hombres y la segunda en mujeres en España».

Es más; según los datos del OncoBarómetro de la AECC, cerca del 80% de los españoles ha tenido una experiencia muy cercana con el cáncer, el 4% padece la enfermedad –cerca de un millón y medio de personas, con 200.000 nuevos casos anuales– y el 67% lo considera un problema de salud grave y el 30% muy grave. Datos, en definitiva, que muestran «que el cáncer es el problema de salud más grave para los españoles».

Compromiso vinculante

Por todo ello, la AECC solicita «un compromiso vinculante para garantizar que no se produzca un retroceso en los logros alcanzados en la actualización de la Cartera de Servicios del SNS». Más concretamente, reclama la continuidad y extensión de los programas de cribado poblacional de cáncer colorrectal; el mantenimiento de los tiempos de espera para diagnóstico y tratamiento, ajustándose a las recomendaciones de la Estrategia en Cáncer del SNS y atendiendo a las características de cada caso individual; y la continuidad de los servicios y prestaciones asistenciales a pacientes oncológicos y familiares, caso, entre otros, del transporte sanitario no urgente gratuito, de la atención psicológica o de los tratamientos de soporte.

Asimismo, la AECC también reclama la atención al paciente al final de la vida a través de la implantación de unidades de atención multidisciplinares, tanto hospitalarias como domiciliarias, en todas las comunidades autónomas. Como concluye la organización, «tenemos que seguir trabajando por la sostenibilidad del SNS, pero siempre teniendo en mente que la prioridad es la protección de los más vulnerables».

– ¿Quieres leer el comunicado de la AECC?

– A día de hoy, 46 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?