Hepatitis

La AEHVE reclama la especialidad de Enfermedades Infecciosas en España

Publicado el por Somos Pacientes

La Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (AEHVE) ha emitido un comunicado para manifestar su apoyo a la creación en nuestro país de la Especialidad de Enfermedades Infecciosas, especialidad ya contemplada en la inmensa mayoría de los países de la Unión Europea y del mundo desarrollado.

En palabras del doctor Javier García-Samaniego Rey, coordinador de la AEHVE y jefe de la Sección de Hepatología del Hospital Universitario La Paz de Madrid, “el no reconocimiento de la especialidad de Enfermedades Infecciosas en España constituye una anomalía en comparación con otros países de nuestro entorno, y estamos seguros de que se va a subsanar más pronto que tarde”.

Proposición No de Ley

Las sociedades científicas y las asociaciones de pacientes –la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH) y la Asociación Catalana de Enfermos de Hepatitis (ASSCAT), miembros de Somos Pacientes, así como la Plataforma de Afectados por Hepatitis C (PLAFHC)– que conforman la Alianza consideran “un alentador paso adelante” el consenso prácticamente unánime con el que el Congreso de los Diputados ha dado su apoyo a la creación de la especialidad de Enfermedades Infecciosas a través de una Proposición No de Ley (PNL) con la que se insta al Gobierno a su reconocimiento.

Como explica el doctor García-Samaniego Rey, “desde la Alianza queremos expresar también nuestro respaldo al contenido de esa PNL, que esperamos pronto se transforme en el necesario reconocimiento de la especialidad por parte del Gobierno”.

En este contexto, la AEHVE recuerda que en nuestro país existe desde hace años una red asistencial de servicios y unidades de Enfermedades Infecciosas que se extiende por todas las comunidades autónomas y que constituye “el reconocimiento explícito de las autoridades sanitarias a la necesidad de la especialidad”.

Es más; la Alianza también destaca que el volumen y la complejidad de los conocimientos y de las competencias generados en las tres últimas décadas en torno a las enfermedades infecciosas no son inferiores a los de cualquier otra especialidad médica, “por lo que es de justicia que tengan el reconocimiento correspondiente”.

– A día de hoy, 4 asociaciones de pacientes dedicadas a la hepatitis ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?