En España hay más de 1,5 millones de pacientes oncológicos

Asociación Española Contra el Cáncer: 60 años de lucha contra la enfermedad

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), miembro de Somos Pacientes, celebró este martes 16 de abril en Madrid el acto de conmemoración del 60 Aniversario de su constitución. El acto, presidido Leticia Ortiz, Princesa de Asturias y presidenta de Honor de la Asociación, contempló la presentación de la campaña ‘Momentos’, con la que la AECC reconoce la labor y el compromiso de los miles de personas –entre otros, familiares y voluntarios– que han colaborado en la lucha contra el cáncer en sus seis décadas de historia.

En palabras de Isabel Oriol, presidenta de la Asociación, «la historia de la AECC es la historia de la lucha contra el cáncer en España, y si bien no podemos si no mostrarnos orgullosos por el trabajo realizado, aún queda mucho por hacer; no en vano, el cáncer es una enfermedad que representa un problema sociosanitario de enorme magnitud, con más de 1,5 millones de personas enfermas de cáncer sólo en nuestro país, lo que supone aproximadamente 200.000 nuevos casos de cáncer al año«.

Por ello, y con objeto de paliar los actuales problemas del abordaje del cáncer en nuestro país, la AECC centrará sus esfuerzos futuros en “programas de atención para el paciente y su familia, financiar la investigación de calidad e informar sobre prevención y detección precoz del cáncer”, explica Isabel Oriol.

60 años de lucha contra el cáncer

Además de con la campaña ‘Momentos’, la AECC celebrará su 60º Aniversario con la exposición ‘Hitos de la AECC a lo largo de sesenta años de lucha contra el cáncer’, muestra itinerante que recorrerá distintas localidades del país para «trasladar el ayer y el hoy de la lucha contra el cáncer en España».

Y es que, como recuerda Isabel Oriol, «la AECC ha sido la primera, y en muchos campos la única, entidad que durante sesenta años le ha plantado cara al cáncer». Así, y entre otros hitos de estas seis décadas de lucha contra la enfermedad, cabe referir:

-El pago de tratamientos a las personas sin recursos, la creación de centros regionales oncológicos y la dotación de aparatos médicos en los hospitales –caso de las primeras bombas de cobalto– durante su primera década de historia.

-La puesta en marcha, ya en 1965, de los primeros programas de detección precoz del cáncer ginecológico –así como los primeros dedicados al cáncer de mama con la realización de mamografías en unidades móviles en 1979.

-La creación, en 1971, de su Fundación Científica para canalizar los proyectos de investigación oncológica con mayor profesionalidad.

-Los esfuerzos en prevención en la década de los 70, principalmente centrados en la evitación del consumo de tabaco en las escuelas.

-Los programas de atención psicológica al paciente y su familia puestos en marcha en 1983-1993, periodo en el que inició sus cursos de deshabituación tabáquica, puso en marcha su teléfono gratuito de información y las primeras unidades móviles de cuidados paliativos, e inauguró la primera de las 34 residencias gratuitas oncológicas actuales.

-La puesta en marcha, ya en la última década, del programa ‘Primer Impacto’ para atender las necesidades del enfermo desde el diagnostico; la creación del Observatorio del Cáncer para mejorar el conocimiento de la sociedad sobre la enfermedad y poder proporcionar información relevante de una manera cercana; y la institución, junto a otras entidades, de la Alianza Para la Prevención del Cáncer de Colon para implantar el programa de cribado en cáncer de colon en toda España.

Presente y futuro

En la actualidad, la AECC cuenta con 52 delegaciones provinciales y más de 2.000 locales y es la entidad privada que más fondos destina a investigación, con 13,8 millones de euros destinados a la investigación oncológica repartidos en más de 130 proyectos. Asimismo, no solo atendió en 2011 a 62.000 personas afectadas por cáncer, muchas de las cuales con recursos económicos limitados, sino que en 2012 organizó programas de prevención en los que participaron 103.000 niños y jóvenes.

Y, como destaca la AECC, «la Asociación puede desarrollar su actividad gracias a la labor desinteresada de más de 15.000 voluntarios y el trabajo de 700 profesionales«.

– A día de hoy, 51 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

3 Comentarios