Sanidad se comprometió a una cobertura del 50% de la población diana en 2015

La cobertura del cribado colorrectal es de solo un 20%

Publicado el por Somos Pacientes

El cáncer colorrectal se corresponde con el tipo de tumor maligno más frecuente en nuestro país y el segundo en mortalidad asociada, causando el deceso de cerca de 250 personas cada semana. Todo ello a pesar de que la enfermedad se cura en hasta un 90% de los casos cuando es detectada de forma precoz. Sin embargo, como denuncia la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon, la implantación del cribado del tumor resulta a día de hoy insuficiente, dado que se utiliza en menos de un 20% de la población española de riesgo medio.

Como alerta la doctora Ana Pastor, portavoz de la Alianza, “el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se comprometió en 2009 a que en 2015 la cobertura alcanzara al 50% de la población diana, es decir, a cinco millones de personas con edades entre los 50 y los 69 años. Sin embargo, a un año de esa fecha el porcentaje es todavía muy bajo”.

Inequidad entre las CC AA

Sanidad anunció el pasado mes de julio la inclusión del programa del cribado de cáncer de colon en la Cartera de Servicios Comunes del Sistema Nacional de Salud (SNS), medida que conlleva la implantación obligatoria del programa para la población de riesgo medio –edades entre los 50 y los 69 años– por todas las comunidades autónomas.

Sin embargo, únicamente 11 del total de 17 comunidades cuentan a día de hoy con un programa establecido de cribado: Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Canarias, País Vasco, Cantabria, La Rioja, Castilla y León, Navarra, Galicia y Aragón.

Una situación que, como apunta la doctora Pastor, “lleva a una situación de inequidad evidente. Hay comunidades que han incorporado el programa de cribado de forma efectiva. Y otras, si bien lo han hecho, no tienen presupuestos asignados específicos. Se requiere un compromiso político para que estas incorporaciones al programa sean efectivas y se lleven a cabo cuanto antes”.

Ahorro de costes sanitarios

El programa de cribado de cáncer colorrectal no solo conlleva una reducción de la mortalidad asociada al tumor, sino también un ahorro significativo de los costes sanitarios. Como apunta el profesor Álvaro Hidalgo, director del Seminario de Investigación de Economía y Salud de la Universidad de Castilla-La Mancha, “en España, el impacto que tiene el cáncer de colon está cercano a los 1.000 millones de euros, lo que representa el 5-10% del total de costes directos sanitarios. Y en este contexto, la generalización del cribado supondría un ahorro anual del 40% de este importe”.

Concretamente, el coste de la cobertura de toda la población en riesgo medio se establece en torno a los 65 millones de euros, cifra que supone únicamente el 6% del total del gasto asociado a día de hoy con su tratamiento. Como recuerda la Alianza, “el análisis de sangre oculta en heces no es molesto y sí barato y sencillo: tan solo cuesta 2 euros de media y el ahorro en vidas y dinero que implica es muy significativo”.

Costes indirectos

Y a todo ello se aúna los costes indirectos, caso de la pérdida de productividad y la discapacidad asociadas a la enfermedad. Costes, además, que cada vez resultan más significativos. Como explica la doctora Pastor, “dentro de las causas de discapacidad y pérdida de años potenciales de vida en España en 1990, el cáncer colorrectal ocupaba la séptima posición, mientras que en 2010 ocupaba ya la cuarta. Por tanto el impacto en perjuicio de la calidad de vida se ha ido incrementando progresivamente”.

En definitiva, concluye la doctora Pastor, “es urgente extender una detección precoz para evitar que, como se prevé, en los próximos años uno de cada 20 hombres y una de cada 30 mujeres sufran cáncer colorrectal antes de los 75 años”.

– A día de hoy, EuropaColon España, asociación de pacientes dedicada al cáncer colorrectal, ya es miembro activo de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?