Aunque solo el 45% recibe formación de los profesionales sanitarios

La educación diabetológica ahorra 500 euros anuales por paciente al SNS

Publicado el por Somos Pacientes

La formación en diabetes ahorra costes al sistema sanitario y mejora la calidad de vida de los pacientes. Así lo han destacado los especialistas en diabetes, economía de la salud y gestión asistencial participantes en el seminario en línea ‘EnRédateDiabetes: el valor de las asociaciones y su papel en el sistema sanitario’, organizado por la Federación Española de Diabetes (FEDE), miembro de Somos Pacientes.

Como informa Aureliano Ruiz Salmón, presidente en funciones de FEDE, “las personas con diabetes no controlada y sin acceso a educación diabetológica pueden suponer un coste añadido de hasta 500 euros al año por persona, sobre todo en materia de hospitalizaciones, urgencias y visitas al especialista. A pesar de ello, solo el 45% de las personas con diabetes ha recibido formación por parte de los profesionales sanitarios”

#enRédateDiabetes

El seminario en línea se enmarca dentro la campaña ‘El valor de las asociaciones: #enRédateDiabetes’ puesta en marcha por FEDE para poner en valor y difundir la labor de las asociaciones de pacientes.

No en vano, como resalta la Federación, “las asociaciones realizan una labor esencial de acompañamiento, formación y apoyo. Su trabajo contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas y a ampliar el conocimiento general de la sociedad sobre esta dolencia. Con esta iniciativa buscamos conseguir un mayor respaldo por parte de la sociedad, la administración pública y las entidades involucradas con las asociaciones; así como reforzar el compromiso de estar siempre al lado de los pacientes y defender sus intereses”.

Así, y con la celebración del seminario y del resto de actividades programadas en la iniciativa, la Federación busca, como concluye su presidente, “aumentar la visibilidad de nuestras federaciones y asociaciones, que trabajan de manera totalmente altruista, realizando cada día una función vital para los pacientes y sus familiares. Por ello también insistimos ante la sociedad en la importancia del asociacionismo; y ante los poderes públicos, en la necesidad de concederles mayor participación en la toma de decisiones dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS)”.

Para más información sobre la campaña clica aquí.

– A día de hoy, 94 asociaciones de pacientes dedicadas a la diabetes son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?