14 de noviembre, Día Mundial

La enfermeras marcan la diferencia en la diabetes

Publicado el por Somos Pacientes

Con el lema ‘Diabetes: El personal de Enfermería marca la diferencia’, este sábado, 14 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Diabetes, una efeméride impulsada desde el año 1991 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Diabetes (IDF) con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre la diabetes y sus complicaciones, mejorar la calidad de vida de los pacientes y frenar el incremento de la prevalencia de una enfermedad cuyas tasas de morbilidad y mortalidad –según alerta la propia OMS– aumentan de forma vertiginosa en todo el planeta.

Como informa la IDF, “conforme la cifra de personas con diabetes sigue creciendo en todo el mundo, el papel de las enfermeras y de otros profesionales sanitarios de apoyo es cada vez más importante en el abordaje del impacto de la enfermedad. El personal de enfermería es por lo general el primero, y en ocasiones el único, con el que interactúan los pacientes, por lo que la calidad de esta evaluación, atención y tratamiento inicial resulta vital”.

Diálogo Médico-Paciente

En el marco de este Día Mundial, Somos Pacientes y la Fundación Farmaindustria, en colaboración con la Federación Española de Diabetes (FEDE) y la Sociedad Española de Diabetes (SED), han presentado el cuarto capítulo de sus Diálogos Médico-Paciente, que en esta ocasión profundiza en la relación de confianza entre paciente y especialista para afrontar una enfermedad tan compleja y frecuente.

De acuerdo con los datos del ‘Atlas de la Diabetes’ de la IDF, el 9,3% de los adultos con edades comprendidas entre los 20 y los 79 años tiene diabetes, lo que arroja una cifra global de 463 millones de personas; así como que en el caso de los niños, adolescentes y jóvenes menores de 20 años el número de afectados por la diabetes tipo 2 ascendería a 1,1 millones.

Como alerta la Federación Española de Diabetes (FEDE), miembro de Somos Pacientes, “se trata de unos datos preocupantes, pues en el año 2010 la estimación era de 438 millones para el año 2025, una cifra que ya fue superada el pasado 2019”.

Es más; el 41% de los adultos con diabetes de todo el mundo no ha sido aún diagnosticado, lo que supone un mayor riesgo de desarrollar complicaciones; y según las estimaciones, la cifra global de afectados se elevará hasta los 578 millones en el año 2030 y unos 700 millones en 2045.

En el caso específico de España, la cifra de adultos con diabetes asciende a 3,6 millones, lo que nos sitúa como el quinto país europeo con mayor número de pacientes –tras Alemania, Rusia, Turquía e Italia.

Marcar la diferencia

El personal de enfermería constituye el 59% del total de profesionales sanitarios que trabajan en todo el planeta. Concretamente, la cifra global de enfermeras asciende a 27,6 millones, de los cuales 19,3 millones son enfermeras profesionales. Sin embargo, esta cifra es insuficiente. De hecho se estima que ya en 2018 había una carencia mundial de 5,8 millones de enfermeras, muy especialmente en los países de bajos y medianos ingresos.

Como advierte la IDF, “el número de enfermeras entrenadas y contratadas debe crecer a un ritmo de un 8% anual para superar la carencia, ciertamente alarmante, en la profesión para el año 2030. Por ello, y en nombre de las personas afectadas y que conviven con la diabetes, estamos solicitando a los gobiernos de todos los países que reconozcan e impulsen el papel de las enfermeras en la atención de la diabetes”.

No en vano, el personal de enfermería juega un papel crucial en su diagnóstico precoz y así establecer un tratamiento inmediato; en el apoyo psicológico y el entrenamiento para el autocuidado de los pacientes para ayudarles a prevenir las complicaciones asociadas a la enfermedad; y en el abordaje de los factores de riesgo en aras de prevenir su desarrollo.

Sin embargo, como indica la Federación Internacional, “hay una gran necesidad de educación e inversión para dotar a las enfermeras de todo el mundo con las habilidades para apoyar a los pacientes y a la población en riesgo de desarrollo de la diabetes tipo 2. Tal es así que tanto los gobiernos como los sistemas sanitarios deben reconocer la importancia de esta inversión en educación y entrenamiento. Y es que con los conocimientos adecuados, las enfermeras pueden marcar la diferencia para las personas afectadas por la diabetes”.

Para más información sobre el Día Mundial de la Diabetes 2020 clica aquí.

‘Enfermería y Diabetes’

En consonancia con el lema de la efeméride, FEDE ha presentado un Manifiesto por el Día Mundial titulado ‘Enfermería y Diabetes’ en el que recogen sus demandas a las administraciones para dar respuesta a aquellas necesidades de los pacientes no cubiertas aún en nuestro país. Un documento en el que se refleja la importancia de incorporar las nuevas realidades que, de manera directa, afectan a las personas con diabetes como colectivo de riesgo, caso de la COVID-19.

Como explica la Federación, “España en general, y las personas con diabetes en particular, asisten a una situación sin precedentes que requiere medidas excepcionales y que no debe obviar la participación de los pacientes y de sus representantes a través de las federaciones y asociaciones distribuidas por todo el territorio nacional. Por ello, como siempre y como no podría ser de otra manera, estamos dispuestos a colaborar en todo momento con las autoridades en la consecución de una mejor y mayor protección de la calidad de vida de las personas con diabetes, junto al resto de agentes sanitarios”.

Así, y entre otras medidas, FEDE reclama integrar a los representantes de las personas con diabetes en las comisiones o consejos en los que se toman decisiones que les afecten como colectivo; e institucionalizar canales de comunicación estables con las asociaciones de pacientes y no solo en momentos puntuales o de crisis. Todo ello sin olvidar la necesidad, crucial, de incrementar la formación y consolidar los puestos de trabajo de los profesionales de Enfermería dedicados a la diabetes. No en vano, y con 602 enfermeras por cada 100.000 habitantes, nuestro país se sitúa como el quinto por la cola en Europa, requiriendo cerca de 140.000 profesionales de Enfermería más para estar al mismo nivel que la media europea.

En palabras de Aureliano Ruiz Salmón, presidente en funciones de la Federación, “es clave conseguir la consolidación y el reconocimiento de la figura de la enfermera educadora experta en diabetes. Tan solo ella puede lograr formar y educar adecuadamente a las personas con diabetes y a sus familiares, logrando que consigan calidad de vida. Apostar por estos profesionales es invertir en futuro y contribuir a la reducción del gasto sanitario. Según los últimos estudios disponibles en este sentido, el gasto por complicaciones por falta de formación podría reducirse un 20%, lo que al año se transformaría en más de 900 millones de euros que podrían reorientarse hacia otras necesidades sanitarias”.

Para leer el Manifiesto ‘Enfermería y Diabetes’ clica aquí.

Actividades por todo el país

Con motivo de esta efeméride, las asociaciones de pacientes de nuestro país desarrollarán numerosas actividades para informar y concienciar a la población. Para consultar el listado de actos clica aquí.

– A día de hoy, 94 asociaciones de pacientes dedicadas a la diabetes ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?