Documental ‘Respira’

El 75% de la población española no sabe lo que es la EPOC

Publicado el por Somos Pacientes

La compañía farmacéutica GSK ha presentado, en el marco del Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), el documental ‘Respira’ para concienciar a la sociedad acerca de la importancia de cuidar este órgano.

En España conviven en torno a 2,9 millones de pacientes con EPOC, enfermedad respiratoria crónica que aún a día de hoy carece de cura y que limita progresivamente la calidad de vida de los afectados. Sin embargo, como alerta el doctor Julio Ancochea, jefe de Servicio de Neumología del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid, “a pesar de su prevalencia y de su impacto sanitario, económico y social, es una gran desconocida. De hecho, más del 75% de la población española no sabe lo que es”.

De ahí la importancia del documental ‘Respira’, que a lo largo de sus cuatro capítulos mostrará qué es la EPOC y los problemas relacionados con la ‘falta de aire’ a través de los testimonios de sus protagonistas, tanto pacientes como deportistas –entre otros, el medallista olímpico Saúl Craviotto y el apneista profesional Miguel Lozano.

Para Esther Gómara, paciente, “vivir faltándote el aire es muy duro. Hablo de algo tan insignificante como de subir unos escalones y que te falte el aire. Sólo cuando sufres una enfermedad tan importante como la EPOC te das cuenta de lo importante que es respirar”. Como concluye el doctor Jesús Molina, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, “respirar es un acto inconsciente que hacemos de manera instintiva, y que no nos debería suponer ningún esfuerzo, pero lo cierto es que para muchas personas es muy difícil”.

Para más información sobre la campaña ‘Pulmón sano, futuro sano’, en la que se incluye este documental, clica aquí.

– A día de hoy, 22 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades respiratorias son ya miembros activos de Somos Pacientes, ¿y la tuya?