Por la creación de una especialidad en ETD, material de calidad y un nuevo modelo de SNS

La FEDE y la SED aúnan esfuerzos en defensa del paciente con diabetes

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Española de Diabéticos Españoles (FEDE), miembro de Somos Pacientes, y la Sociedad Española de Diabetes (SED) reafirmaron en el XXVI Congreso Nacional de la Sociedad su acuerdo de posicionamiento común para, a través de la suma de esfuerzos en sus reclamaciones a las administraciones públicas, mejorar la atención sanitaria de los pacientes con diabetes.

Concretamente, el documento de posicionamiento, suscrito el pasado mes febrero, contempla tres líneas estratégicas principales, destacando entre las mismas la creación de una especialidad en Educación Terapéutica en Diabetes (ETD) que, como explica Andoni Lorenzo Garmendia, presidente de la FEDE, “debe basarse en la combinación de estrategias de educación, la calidad, individualización y continuidad de las mismas, así como un contenido abierto a la revisión continua”.

Así, la FEDE y la SED solicitan la unificación de criterios por parte de las sociedades científicas, asociaciones de pacientes, entidades docentes y la propia Administración pública para crear una acreditación específica para la ETD. Y es que como explica la SED, “aún a día de hoy, ni está reconocida esta especialidad ni existen programas de educación diabetológica estructurados para pacientes, a pesar de representar una población que más de 5 millones de afectados en España”.

Material de calidad para los pacientes

Asimismo, el documento también contempla la reclamación a las administraciones públicas de material de calidad a disposición de los profesionales sanitarios y los pacientes para el tratamiento de la diabetes. Como destacan ambas entidades, “debe evitarse la restricción de las posibilidades de elección sobre cuál debería ser el sistema idóneo para conseguir un tratamiento óptimo para cada paciente, así como conseguir que las personas con diabetes puedan acceder al material que mejor se ajuste a sus necesidades para, de esta manera, lograr una mayor adherencia al tratamiento”.

En consecuencia, y como recoge el documento, las licitaciones de material sanitario para el tratamiento de la enfermedad deben garantizar la calidad y, en ningún caso, someterse a criterios meramente economicistas. Y es que como apunta el doctor Edelmiro Menéndez, presidente de la SED, “cada persona con diabetes tiene unas necesidades diferentes para el adecuado tratamiento y autocontrol de su enfermedad y deberíamos asegurarnos de que dispongan de los medios para ello”.

Finalmente, ambas entidades solicitan así como la transformación del actual modelo del Sistema Nacional de Salud (SNS) para que quede centrado en el paciente crónico en vez de en el agudo.

Como concluye el doctor Menéndez, “el objetivo principal de esta transformación es dar un mayor protagonismo al paciente en la gestión de su patología y reducir las visitas al centro de salud, el consumo de fármacos o el tiempo de internado clínico”.

Para consultar el documento de posicionamiento de la FEDE y la SED, clica aquí.

– A día de hoy, 90 asociaciones de pacientes dedicadas a la diabetes son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?