Entre el 60 y el 70% de los pacientes oncológicos es tratado con esta técnica

La importancia de la radioterapia

Publicado el por Somos Pacientes

En 2012 se calcula que se registrarán cerca de 208.000 nuevos casos de cáncer en España (105.000 hombres y 103.000 mujeres) y que vivirán en nuestro país 1.500.000 personas que han sobrevivido a él; esto significa que casi un 3,4% de la población española habrá sido diagnosticada de un cáncer en algún momento de su vida. De todos ellos, entre el 60% y el 70% es tratado con radioterapia en alguna fase de su enfermedad, lo que ha contribuido a que su mortalidad haya descendido.La Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), la sociedad médica dedicada al tratamiento del cáncer más antigua de España, ha presentado un libro blanco que da una visión actualizada y una previsión de futuro de la realidad asistencial de la enfermedad y de esta especialidad en nuestro país.

Curativo y paliativo

El Dr. Alfredo Ramos, presidente de la SEOR y jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, recordó en la presentación de este estudio que la Oncología Radioterápica “cura a los pacientes y lo hace de manera coste-eficaz“, hizo especial hincapié en la precisión con que trabaja la especialidad, además de recordar que es también el “tratamiento paliativo más eficaz contra el cáncer” (entre un 15 y un 20% de los casos atendidos en Oncología Radioterápica son paliativos).

En los últimos seis años, la atención oncológica ha experimentado un cambio favorable, con la implantación de la Estrategia Nacional del Cáncer y los diferentes planes oncológicos autonómicos, que están impulsando el apoyo y la coordinación en su tratamiento.

Según este libro blanco, en España hay actualmente 19,1 oncólogos radioterápicos por millón de habitantes, un número que sigue creciendo poco a poco, a la vez que mejoran los recursos materiales con los que estos cuentan. Por otra parte hay cerca de cinco unidades por millón de habitantes; es decir, faltan 41 para alcanzar el número recomendado de 6 por millón de habitantes; además de estar irregularmente distribuidas por el país.

Gran avance

Asimismo, señalan desde la Sociedad, aunque en los últimos 20 años se ha multiplicado por 1,8 el número de servicios de Oncología Radioterápica y por 2,7 el de unidades de tratamiento en España, algunas son muy antiguas y deberían ser reemplazadas a corto plazo; de hecho, todavía existen unidades de Cobalto-60, que deberían haber sido sustituidas hace 10 años.

Pocas especialidades han avanzado tanto en los últimos años en cuanto a metodología como la Oncología Radioterápica. “Además de los continuos avances en el conocimiento de la biología tumoral y de los nuevos fármacos, nuestra especialidad se ha enriquecido con el impresionante despliegue de la imagen radiológica, los conocimientos sobre imagen funcional y las mejoras tecnológicas de los aceleradores”, destaca el Dr. Ramos.

La SEOR se fundó en 1978 y agrupa a los especialistas dedicados al cuidado y tratamiento de los pacientes oncológicos mediante el uso de las radiaciones ionizantes exclusivamente o asociada a otras modalidades terapéuticas. Actualmente agrupa a más de mil especialistas y está estructurada en más de 23 grupos de trabajo, especializados en las diferentes áreas tumorales.