Este sábado

‘La lengua de signos nos incluye’ en el Día Internacional de las Personas Sordas

Publicado el por Somos Pacientes

Este sábado, 29 de septiembre, se celebra el Día Internacional de las Personas Sordas, acto central de la Semana Internacional que, desde el año 1958 y cada última semana del mes de septiembre, organiza la Federación Mundial de Personas Sordas (WFD) con el objetivo de sensibilizar e informar a la población y,muy especialmente, a los decisores políticos, sobre la realidad, necesidades y logros del colectivo de personas sordas.

Como explica la Como explica la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), miembro se Somos Pacientes, “el Día Internacional de las Personas Sordas es una oportunidad para visibilizar la realidad y diversidad de las personas sordas. Una llamada de atención sobre las innumerables barreras y prejuicios que dificultan nuestras vidas, día tras día, pero también para mostrar al mundo los logros, cómo somos y de qué somos capaces”.

En la presente edición, la Semana Internacional de las Personas Sordas se celebra bajo el lema ‘La lengua de signos nos incluye’, con el que la WFD recuerda que “la lengua de signos constituye un requisito crítico para la plena realización de los derechos humanos para las personas sordas. El acceso temprano a la lengua de signos y los servicios en lengua de signos, incluida la educaciónde calidad disponible en lengua de signos, es vital para el crecimiento y desarrollo de las personas sordas y crítico para el logro de los objetivos de desarrollo acordados internacionalmente”.

De hecho, como incide Colin Allen, presidente de la Federación, “lainclusión y la participación equitativa en la sociedad requieren que las lenguas de signos sean accesibles, respetadas y apoyadas, requisitos indispensables para lograr cualquiera de losObjetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la Organización de Naciones Unidas (ONU)”.

Concretamente, los mensajes clave establecidos por la WFD para esta Semana Internacional son: Divulgación, Promoción, Acceso temprano, Perspectivas Únicas, Diversidad lingüística, Énfasis, Comprensión y Principios básicos.

Para más información (en inglés) sobre la Semana Internacional de las Personas Sordas, clica aquí.

‘La lengua de signos nos incluye’

En su manifiesto ‘La lengua de signos nos incluye’ por la Semana y el Día Internacional de las Personas Sordas, la CNSE y sus federaciones y asociaciones reafirman su “compromiso con la construcción de una sociedad en la que prevalezcan la igualdad de oportunidades y la no discriminación. Una sociedad en la que todas y todos tengamos las mismas oportunidades, sin distinción. En la que nuestros derechos ciudadanos prevalezcan sobre el desconocimiento, la falta de voluntad. o los prejuicios sobre las personas sordas. En la que se nos permita acceder a un empleo digno en el que se nos trate como a iguales. En la que no se escatime en recursos para la adquisición y mantenimiento de ayudas técnicas y prótesis auditivas”.

Para ello, es totalmente necesario que se respeten los derechos lingüísticos de la comunidad usuaria de la lengua de signos española y la lengua de signos catalana, “lenguas ambas –denuncia la CNSE– largo tiempo minorizadas e, incluso, maltratadas”.

Así, continúa la Confederación, “pedimos la incorporación de ambas lenguas en la Constitución y en la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias, y que asimismo, se declaren bienes del patrimonio cultural inmaterial de nuestro país. Que estén presentes en condiciones de calidad en la escuela, el instituto y la universidad, en los centros de trabajo, en la sanidad, en los servicios de atención públicos y privados y en los de emergencias, en actividades artísticas, culturales y de ocio, en los medios de comunicación, en la vida política y social, en comisarías, juzgados y casas de acogida, y en definitiva, en cada rincón en que se necesiten, sin importar que seamos uno o un millón”.

No en vano, concluye la CNSE, “todo aquello que favorezca el empoderamiento y la inclusión de cualquier persona sorda en la sociedad, no solo suma, sino que enriquece. Y la lengua de signos, nos incluye”.

Para leer el Manifiesto de la CNSE por el Día Internacional de las Personas Sordas 2018, clica aquí.

‘La emoción que nos une’

Asimismo, la presente edición de la efeméride se celebrará también bajo el lema ‘La emoción que nos une’ –#LaEmociónQuenosUne –a la sazón título de la campaña puesta en marcha por la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS), miembro de Somos Pacientes, en el marco de la celebración de su 40 aniversarioy de este Día Internacional para concienciar y promover la responsabilidad social en la inclusión de las personas sordas en la sociedad y destacar la importancia del movimiento asociativo de Familias-FIAPAS.

Como indica la Confederación en su manifiesto ‘Juntos, podemos hacer mucho’ por el Día Internacional, “las entidades del movimiento asociativo de Familias-FIAPAS se han convertido en punto de encuentro, espacio de intercambio de experiencias y formación, lugar de juegos, aquel hombro sobre el que apoyarse en los momentos de dificultad o el sitio en el que las personas sordas y sus familias encuentran la información que necesitan y desde el que pueden trasladar sus reivindicaciones”.

Y en este contexto, “reivindicamos –continúa la Confederación– el papel de nuestro movimiento asociativo como colaborador de los poderes públicos en la generación de cambio social y la mejora de las políticas y normativas públicas que afecten a las personas con sordera y a sus familias; como agente facilitador de transformación social, orientada a los derechos, la inclusión y la participación en la comunidad de las personas con sordera y de sus familias; y como actor y promotor de la toma de conciencia y sensibilización de la Sociedad, provocando el compromiso activo de la ciudadanía y de los Poderes Públicos en relación con la inclusión y la participación de las personas sordas y de sus familias”.

Para leer el Manifiesto de la CNSE por el Día Internacional de las Personas Sordas 2018, clica aquí.

Para más información sobre la campaña ‘La emoción que nos une’, clica aquí.

– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?