En un 80% de los casos por el tiempo limitado del que disponen en las consultas

La mitad de los médicos de familia no evalúan el riesgo CV de sus pacientes

Publicado el por Somos Pacientes

Más de la mitad de los médicos de familia no evalúan el riesgo cardiovascular de sus pacientes. Una falta de atención sanitaria que, según alude el 80% de los facultativos, obedece al tiempo limitado del que disponen en sus consultas. Así lo muestran los resultados de la encuesta llevada a cabo con 1.390 médicos de familia por el Comité Español Interdisciplinario para la Prevención Cardiovascular (CEIPC), organismo independiente conformado por 15 sociedades científicas de nuestro país.

Como explica el doctor Miguel Ángel Royo-Bordonada, coordinador del CEIPC, “cada vez hay más sobrecarga y menos tiempo para la prevención en las consultas. Y a ello se aúna la dificultad de los pacientes para adoptar hábitos de vida más saludables”.

Las guías, ignoradas

Es más; si bien la mayoría de los médicos de familia afirman conocer el contenido de las guías europeas de práctica clínica sobre prevención cardiovascular que adaptada el CEIPC, únicamente un tercio las utiliza de forma habitual.

No en vano, hasta un 70% de los facultativos participantes en la encuesta se muestra escéptico ante las recomendaciones de las guías, una situación que podría explicarse, como apunta el doctor José María Lobos, coordinador del CEIPC, “por la disponibilidad de muchas guías y la coexistencia de directrices dispares”.

Sea como fuere, “el hecho de que los médicos del primer nivel asistencial tengan dificultades para aplicar las recomendaciones de prevención cardiovascular en sus pacientes es un problema”, concluye el CEIPC, que recuerda que más del 50% de la reducción de la mortalidad por cardiopatía isquémica observada en las últimas dos décadas se explica por la prevención –o lo que es lo mismo, por la modificación de estilos de vida.

– A día de hoy, 27 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades cardio y cerebrovasculares son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?