17 millones de casos anuales

La mujer, protagonista este jueves del Día Mundial del Ictus

Publicado el por Somos Pacientes

Día Mundial del Ictus 2015Este jueves, 29 de octubre, se celebra el Día Mundial del Ictus, una efeméride instituida por la a Organización Mundial del Ictus (WSO) con el objetivo de informar y sensibilizar a la población sobre la importancia de mejorar la prevención frente a los accidentes cerebrovasculares o ictus, enfermedad causada por una disminución u obstrucción del flujo sanguíneo en el cerebro.

Como alerta la WSO, “el ictus, ataque cerebral, derrame cerebral, accidente cerebrovascular (ACV), embolia o apoplejía es una de las principales causas de muerte tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo y una de las principales causas de discapacidad. Cada año más de 17 millones de personas sufren un ictus y 6 millones de vidas se pierden por causa de esta enfermedad. Con independencia de la edad y el sexo, cada segundo alguien sufre un ictus”.

120.000 casos anuales

En el caso específico de nuestro país, y de acuerdo con los datos del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología (SEN), cada año sufren un ictus cerca de 120.000 personas, de las que en torno a un 30% fallecen a causa del episodio –en torno a 36.000 personas– y cerca de un 40% adquiere una discapacidad grave a resultas del mismo. De hecho, la gran mayoría de los  300.000 pacientes españoles que han sobrevivido a un ictus presenta algún tipo de discapacidad residual.

Por ello, como reclama el doctor Jaime Gállego, coordinador del el Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares (GEECV) de la SEN, “independientemente del lugar en el que vivan, todas las personas deberían poder tener acceso a una Unidad de Ictus, que es el dispositivo asistencial más eficaz para el tratamiento de los pacientes con ictus en fase aguda”.

Es más; todos los pacientes deben tener acceso a una rehabilitación adecuada. Sin embargo, como denuncia Carmen Aleix, presidenta de la Federación Española de Pacientes de Ictus (FEI), miembro de Somos Pacientes, “actualmente no se les está dando la rehabilitación necesaria, ya que se han reducido mucho los tiempos. Las personas que han padecido un ictus requieren una rehabilitación continuada, ya que de esta forma puede tener una mejor calidad de vida”.

Todo ello sin olvidar la importancia del apoyo a los cuidadores, pues como recuerda Carmen Aleix, “cuando una persona sufre un ictus, el problema no es solo del paciente, sino también de la familia. Las personas pueden pasar de ser autosuficientes a tener que depender de sus familiares, y eso conlleva bastante estrés para la persona que cuida, ya que es un paciente que requiere mucha atención en caso de que padezca alguna discapacidad”.

‘Soy mujer’

La presente edición del Día Mundial se celebrará bajo el lema ‘Soy mujer’, continuación de la Campaña Mundial Contra el Ictus Soy mujer: el ictus me afectade la WSO que, desde el pasado año y hasta 2016, tiene por objetivo concienciar sobre la importancia de la adopción de medidas específicas dirigidas a prevenir los accidentes cerebrovasculares en la población femenina.

La razón para esta iniciativa se explica, como recuerda la WSO, “en que las mujeres tienen mayor riesgo de sufrir un ictus y de fallecer a causa del mismo, así como una menor probabilidad de recibir tratamiento en la fase aguda y posterior rehabilitación, todo ello a pesar de que la respuesta de las mujeres es similar a la de los varones”.

campaña WSOEs más; las mujeres, además de asumir por lo general el papel de cuidador, también tienen, como indica la Organización, “un mayor riesgo de padecer un deterioro severo de la función cognitiva y de depresión post-ictus. Todo ello sin olvidar la mayor tasa de institucionalización que, frente a los varones, presenta la población femenina”.

Por todo ello, concluye la WSO, “en este Día Mundial queremos llamar la atención sobre la necesidad de que las mujeres adopten hábitos de vida más saludables y se sometan a análisis clínicos en las consultas médicas”.

Derechos de los pacientes

Sin embargo, el ictus, como incide la WSO, “no solo afecta a las mujeres, sino que afecta a todo el mundo”. Y en este contexto, “muchas personas sufren ictus y no tienen acceso al apoyo, tratamientos y rehabilitación necesarios para una buena recuperación y una vida más sana, independiente y productiva”.

Por ello, y para paliar esta situación, la Organización publicó el pasado mes de julio la ‘Carta Mundial de Derechos de Personas Afectadas por Ictus’, documento elaborado por supervivientes de todo el mundo y en el que se informa a los pacientes y sus cuidadores sobre sus derechos a recibir los mejores cuidados, a estar informado y preparado, y a recibir apoyo durante su recuperación.

Para leer la ‘Carta Mundial de Derechos de Personas Afectadas por Ictus’clica aquí.

Superhéroes contra el ictus

Coincidiendo con la celebración de este Día Mundial, la FEI ha puesto en marcha la campaña ‘Saca el superhéroe que llevas dentro en la lucha contra el ictus’, iniciativa con la que se busca aunar las fuerzas de todos las personas implicadas en la lucha contra el ictus –pacientes, médicos, investigadores, cuidadores y políticos– para prevenir la aparición de la enfermedad y, por ende, reducir su incidencia.

No en vano, como recuerda la Federación, “a pesar de los esfuerzos, la incidencia del ictus no se ha reducido, aunque sí hemos conseguido reducir la mortalidad asociada. Cada año miles de familias sufren las consecuencias de un ictus en sus vidas. Y para evitarlo, es necesario que todos usemos todas nuestras fuerzas en la lucha contra el ictus. Médicos, pacientes, familiares, administraciones, etc., cada uno por separado o en coalición, pueden poner su granito de arena en la lucha contra el ictus. Es el momento de que saquemos al superhéroe que llevamos dentro y luchemos contra el ictus con todas nuestras fuerzas y poderes”.

Y en este contexto, como destaca Carmen Aleix, “si se controlan los factores de riesgo, como la hipertensión, obesidad o tabaquismo, se pueden minimizar mucho las posibilidades de padecer un ictus. Algunos factores no son controlables, pero la mayoría sí. Y esto es determinante, ya que el progresivo envejecimiento de la población provocará previsiblemente en el futuro un aumento de la incidencia esta enfermedad. La prevención del ictus no es un tema que involucre solo al paciente y al médico, sino también a las familias, cuidadores, investigadores, políticos y población en general… todos podemos poner nuestro granito de arena”.

Asimismo, el GEECV celebrará la efeméride bajo el lema ‘El ictus se puede prevenir, tratar y recuperar. ¡Hagámoslo posible!’, dado que como explica el doctor Jaime Gállego, “conocer los síntomas con los que puede presentarse un ictus es importante ya que, actuando rápido, disminuimos el daño cerebral y su repercusión”.

Movimiento asociativo

Con motivo de esta efeméride, las asociaciones de pacientes de nuestro país organizan numerosas actividades para informar y concienciar a la población sobre el ictus.

jornada FEILa Federación Española de Pacientes de Ictus (FEI), miembro de Somos Pacientes, organiza este viernes entre las 9:30 y las 14:00 horas en la sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en Madrid –Paseo del Prado, 18– la Jornada ‘Últimos avances en prevención y tratamiento del ictus’. Para más información sobre la Jornada o inscribirte en la misma, clica aquí.

La Asociación Ictus de Aragón (AIDA), miembro de Somos Pacientes, habilita este jueves mesas informativas en horario de 9:00 a 13:00 horas en distintos puntos de Zaragoza: Plaza de los Sitios, Hospital Universitario Miguel Servet y Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, centro este último en el que se realizarán de forma gratuita y entre las 10:00 y las 17:00 horas, tomas de tensión arterial y coximetrías y se ofrecerán recomendaciones individualizadas para mejorar el control de los factores de riesgo cardiovascular.

La Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido de Castilla-La Mancha (ADACE CLM), miembro de Somos Pacientes, habilitó el pasado martes una mesa informativa en el Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

La Asociación de Daño Cerebral Adquirido de A Coruña (ADACECO), miembro de Somos Pacientes, sumará a las habilitadas el martes en el Hospital de Abente y Lago y el miércoles en el Hospital de Oza distintas mesas informativas para la prevención del ictus en horario de 9:00 a 13:00 horas en distintos puntos de A Coruña.

La Asociación Mercader contra el Ictus en Málaga celebra desde las 10:30 horas de este jueves el acto central del Día Mundial en el Museo Automovilistico de Málaga, acto que acogerá la presentación del ‘Calendario Solidario Ictus Cerebral 2016’ y la actuación del Coro Canela & Limón.

La Asociación de afectados de ictus de la Comunidad Valenciana (ADAI-CV), tras la celebración de su ‘I Ciclo de Conferencias sobre el Ictus’ el pasado martes, habilita este jueves en horario de 9:00 a 13:30 horas una mesa informativa en el Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, centro en el que se realizarán pruebas gratuitas para la detección de riesgos de padecer un ictus.

– A día de hoy, 7 asociaciones de pacientes dedicadas al ictus ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

2 Comentarios

  1. Profile photo of Irene Tato
    Irene Tato dijo:

    El ictus es una de las enfermedades del cerebro más frecuentes.
    Cada año 15 millones de personas de todo el mundo sufren un ictus.
    De ellas, 5 millones mueren y otros 5 millones sufren una discapacidad permanente, lo que convierte al ictus en la primera causa de discapacidad física y mental en todo el mundo.

    Responder
  2. Profile photo of fundaciondacer
    Fundación DACER dijo:

    La Fundación DACER -www.fundaciondacer.org- celebra el Día Mundial del Ictus, mediante una campaña de sensibilización ante este tipo de Daño Cerebral tan frecuente hoy en día.

    Nuestra protagonista, también es una mujer, podéis ver el video “Volviendo a ser Marta” en el siguiente enlace https://youtu.be/MtCstNUDYuo

    Queremos transmitir un mensaje esperanzador ante el Ictus: El daño cerebral puede rehabilitarse.

    Ayúdanos a difundirlo, hay muchas personas que se pueden beneficiar de la intervención por un equipo profesional.

    En el Ictus, el tiempo cuenta.

    Gracias!

    Responder