‘Mujer y Salud Renal’

La mujer, protagonista este jueves del Día Mundial del Riñón

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema Bajo el lema ‘Mujer y Salud Renal’, este jueves, 8 de marzo, se celebra el Día Mundial del Riñón, una efeméride instituida e impulsada desde el año 2006 por la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y por la Federación Internacional de Fundaciones Renales (IFKF) y que se conmemora cada segundo jueves de marzo con el objetivo de informar y sensibilizar a la población sobre la importancia de salvaguardar la salud renal y reducir la frecuencia e impacto de las enfermedades renales y sus complicaciones en todo el mundo.

Como informa la IFKF, “en esta ocasión, el Día Mundial del Riñón y el Día Internacional de la Mujer se conmemoran el mismo día, ofreciéndonos la oportunidad de reflexionar sobre la importancia de la salud de las mujeres y, específicamente, sobre su salud renal. En su decimotercer aniversario, el Día Mundial del Riñón promueve el acceso asequible y equitativo a la educación sanitaria, la atención en salud y la prevención de las enfermedades renales para todas las mujeres y niñas del mundo”.

Mujer y salud renal

A día de hoy conviven en todo el mundo en torno a 195 millones de mujeres con enfermedad renal crónica (ERC), octava causa de muerte global en la población femenina con cerca de 600.00 decesos anuales. De hecho, el riesgo de desarrollar ERC es superior en las mujeres que en los varones, y distintos estudios han mostrado una mayor prevalencia superior de ERC en mujeres –de un 14%– que en varones –12%.

Sin embargo, como alerta la IFKF, “el número de mujeres en diálisis es menor que el de varones, habiéndose reconocido hasta el momento tres razones principales: la progresión de la ERC es más lenta en las mujeres; las barreras psico-socioeconómicas, como una menor consciencia de la enfermedad, llevan a un inicio tardío o no de diálisis en las mujeres; y el acceso desigual a la atención es un problema en países que no tienen cobertura médica universal”.

Además, también se presentan desigualdades en el trasplante renal, principalmente por razones sociales, culturales y psicológicas. Pero como informa la IFKF, “incluso en algunos países que proporcionan trasplante de riñón y tratamiento equitativo para mujeres y varones, las mujeres tienden más a donar riñones y es menos probable que los reciban. De hecho, existe una clara necesidad de abordar las cuestiones de acceso equitativo a la atención de la salud para las mujeres donde actualmente no existe, así como de aumentar la sensibilización y la educación para facilitar el acceso de las mujeres al tratamiento y lograr mejores resultados de salud”.

A todo ello se aúna que algunas enfermedades renales, caso de la nefropatía lúpica o de la infección renal –pielonefritis aguda o crónica–, afectan por lo general a las mujeres. Y asimismo, que la ERC también se considera un factor de riesgo para el resultado adverso del embarazo y la fertilidad reducida.

Como concluye la IFKF, “las mujeres que tienen ERC corren un mayor riesgo de tener resultados negativos para la madre y el bebé; los embarazos en mujeres con ERC avanzada son los más desafiantes con altas tasas de trastornos hipertensivos y nacimientos prematuros. Y a su vez, las complicaciones relacionadas con el embarazo aumentan el riesgo de enfermedad renal: la preeclampsia, un síndrome en el que un defecto de la implantación de la placenta afecta a los riñones normales e hipertensión y proteinuria, es una de las tres causas principales de mortalidad materna”.

Situación en España

En nuestro país conviven cuatro millones de personas con ERC, de las que 57.000 están en tratamiento renal sustitutivo –30.000 trasplantados y 27.000 en tratamiento de diálisis–. De hecho, la cifra de personas que ha tenido que iniciar tratamiento sustitutivo se ha incrementado en un 11,58% en la última década.

Como recuerda la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Federación Nacional ALCER), miembro de Somos Pacientes, “actualmente hay casi un 22% más de personas que necesitan diálisis para sobrevivir que hace 10 años y, aunque el número de trasplantes renales ha aumentado casi un 35% con respecto al año 2006, la lista de espera no solo no ha disminuido sino que ha aumentado en 139 personas. Casi 4.000 personas con enfermedad renal crónica fallecen cada año antes de recibir su trasplante”.

En este contexto, la proporción de mujeres españolas con ERC es superior a la de los hombres, debido fundamentalmente al aumento de la esperanza de vida. De ahí que la presente edición del Día Mundial esté dedicada a visibilizar a la mujer con enfermedad renal. Como indica la Federación Nacional ALCER “prevenir y detectar precozmente la enfermedad renal en mujeres no solo puede evitar la entrada en diálisis o trasplante –donde es mayor la proporción de varones–, sino que puede evitar también importantes repercusiones socioeconómicas en las afectadas”.

Así, y con objeto de concienciar sobre la salud renal en la población femenina, la Federación ha elaborado un videoclip protagonizado por mujeres con enfermedad renal y para el que la cantante Aurora Beltrán, ex componente del grupo musical ‘Tahúres zurdos’, ha compuesto la canción ‘Invicta’, tema en el que la figura de estas mujeres aparece ‘Debilitada quizás, pero jamás vencida’.

Concretamente, y con objeto de prevenir la ERC en las mujeres y varones, las claves, como refiere la doctora Elena Corchete, nefróloga del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid, “están en la alimentación y los estilos de vida cardiosaludables. Esto incluye una dieta equilibrada baja en grasas saturadas y rica en fibra, una ingesta adecuada de agua, evitar exceso de azúcares y sal, realizar ejercicio físico moderado y continuado, evitar el estrés y mantener las horas de sueño necesarias”.

Para consultar los consejos de Federación Nacional ALCER para cuidar la salud renal, clica aquí.

Movimiento asociativo

La Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Federación Nacional ALCER), miembro de Somos Pacientes, celebra desde las 12:00 horas de este martes y junto a la Sociedad Española de Nefrología (SEN), la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN) la jornada ‘Mujer y Salud Renal’ en el Senado en Madrid. Para más información sobre la jornada, clica aquí.

Asimismo, y entre otras actividades, las 52 entidades federadas y las 2 asociaciones adheridas a Federación Nacional ALCER habilitarán este jueves mesas informativas en localidades de toda España. Para consultar las ubicaciones y horarios de las mesas, así como del resto de actividades, clica aquí.

La Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo (FRIAT), miembro de Somos Pacientes, habilita entre las 10:00 y las 14:00 de este jueves una carpa en la Plaza Anaya de Salamanca en la que se realizarán pruebas preventivas encaminadas a la detección precoz de la enfermedad renal.

– A día de hoy, 29 asociaciones de pacientes dedicadas a la insuficiencia renal son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?