Infografía de FECMA

La participación de pacientes en los ensayos clínicos acelera la lucha contra el cáncer

Publicado el por Somos Pacientes

innovaciónPara su aprobación, todo medicamento debe haber mostrado su eficacia y seguridad a través de ensayos clínicos. Unos estudios para cuyo diseño, metodología y desarrollo, como establece la legislación tanto española como europea, debe contarse con los pacientes. Y es que como recuerda la nueva infografía publicada por la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), miembro de Somos Pacientes, el Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama y la compañía farmacéutica Roche en el marco de la celebración, el pasado jueves, del Día Mundial contra el Cáncer, la participación de las pacientes en los ensayos clínicos acelera los avances en el tratamiento del cáncer de mama y el acceso a la innovación, aún más si se cuenta con su participación desde el inicio.

Como explica el doctor Miguel Martín, presidente del Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama, “la investigación clínica en cáncer ha mejorado muchísimo en los últimos años, debido al creciente conocimiento de la biología molecular del tumor. Gracias a ello, los ensayos clínicos representan hoy en día no solo una oportunidad para las pacientes futuras, sino también para las que participan actualmente en ellos, ya que estos estudios se realizan en el grupo de pacientes que tiene la alteración molecular a la que el fármaco en estudio va dirigido. De hecho, se puede afirmar que participar en un ensayo clínico es la forma más rápida y segura de acceder más pronto a las terapias innovadoras”.

Pacientes más activos

El contenido de la nueva infografía formar parte del documento ‘Cambio de paradigma en el tratamiento del cáncer de mama. Por un papel más activo de las pacientes en los ensayos clínicos’, presentado el pasado 10 de junio y en el que se recogen las ‘10 razones para participar en un ensayo clínico’, caso del beneficio que puede aportar no solo a las actuales pacientes, sino también a las futuras afectadas, y de las garantías de seguridad y privacidad de los mismos.

Y a ellas se aúna que las pacientes, como destaca Josefa Madrid, secretaria de la junta directiva de la Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama ‘Rosae’, miembro de Somos Pacientes, “entendemos mejor las ventajas de participar y nuestras aportaciones hacen posible el desarrollo de medicamentos que atiendan no solo necesidades médicas no cubiertas, sino también aquellas que pudiéramos identificar nosotras desde nuestra perspectiva como pacientes y que podrían pasar desapercibidas en el desarrollo de un tratamiento. Nuestro papel en esta línea es muy importante”.

Como indica Federico Plaza, director de Government Affairs de Roche, “un paciente con criterio, informado y formado ofrece más valor a la investigación clínica y mayor potencial para que estos medicamentos en desarrollo clínico lleguen a la práctica asistencial y se utilicen en las mejores condiciones de seguridad y eficacia. Es prioritario que los pacientes conozcan e intervengan en el diseño de un estudio clínico, en la identificación de los parámetros a considerar y la metodología a utilizar”.

Paliar la inequidad

Es más; el documento también identifica las principales áreas de mejora para la puesta en marcha y realización de ensayos clínicos en nuestro país.

Como indica el doctor Martín, “los grandes ensayos clínicos se realizan en las capitales más importantes y a los pacientes no siempre les llega la información sobre la posibilidad de participar. Además, es necesario un trabajo en red por parte de los oncólogos, con una coordinación entre centros y comunidades autónomas”.

Asimismo, “existen enormes inequidades entre comunidades autónomas en relación al acceso a los ensayos clínicos –denuncia el doctor Martín–, algo que debe formar parte de la asistencia rutinaria a pacientes con cáncer”. Así, y dado que no todos los hospitales tienen las condiciones adecuadas para la realización de ensayos clínicos, debe contemplarse el establecimiento de protocolos para la derivación del paciente a otro centro para que pueda participar en un ensayo clínico.

Todo ello sin olvidar que, como refiere el presidente del Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama, “la Administración Pública debería entender el beneficio del desarrollo de nuevas terapias en cuanto a resultados en salud y a la rentabilidad que supone contar con terapias eficaces, para lo que la realización de ensayos clínicos es clave”.

En definitiva, debe mejorarse la información y formación y facilitar aún más el acceso de los pacientes a la investigación. Como concluye Josefa Madrid, “es necesario que todos los oncólogos tengan información sobre los ensayos clínicos en marcha para poder ofrecerles la opción de participar cuando sea posible. La sociedad en general necesita sensibilizarse y las pacientes necesitan información para conocer las posibilidades de participar en un ensayo clínico. Éste es un objetivo en el que deben coincidir médicos, investigadores, profesionales sanitarios, administraciones, industria farmacéutica, sociedades científicas y pacientes”.

Para acceder a la nueva infografía, clica aquí.

– A día de hoy, 24 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer de mama son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?