466 millones de personas afectadas

‘La pérdida de audición va en aumento’ en el Día Internacional de la Audición

Publicado el por Somos Pacientes

Este domingo, 3 de marzo, se celebró el Día Internacional del Cuidado del Oído y la Audición, una efeméride instituida e impulsada desde el año 2007 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de informar y sensibilizar a la población sobre la importancia de la salud auditiva y prevenir la pérdida de audición. No en vano, la pérdida de audición constituye en la actualidad la discapacidad sensorial más prevalente en todo el mundo.

En la presente edición, la efeméride se celebró bajo el lema ‘La pérdida de audición va en aumento’, con el que la OMS quiere llamar la atención sobre el incremento de casos pérdida de audición en todo el mundo y “la importancia de la detección temprana y la intervención de la pérdida de audición. Muchas personas viven con pérdida auditiva no identificada, a menudo sin darse cuenta de que están perdiendo ciertos sonidos y palabras. Así la evaluación de la capacidad auditiva constituiría el primer paso para abordar el problema”.

La fecha elegida para este Día Internacional, 3 de marzo –o 3-3, representativo de las dos orejas–, fue propuesta en el marco de la I Conferencia Internacional para la Prevención y Rehabilitación del Déficit Auditivo organizada por la OMS en el año 2007 en Pekín (China).

Mayor prevalencia

A día de hoy conviven en todo el mundo cerca de 466 millones de personas –frente a 360 millones hace tan solo cinco años– con pérdidas de audición consideradas discapacitantes. Y de las mismas, hasta 34 millones son niños. Además, la OMS estima que la cifra se elevará hasta los 630 millones ya en 2030 y los 900 millones en 2050.

Como alerta la OMS, “el número absoluto de personas con pérdida de audición ha aumentado continuamente en el último decenio, y si no se revierte esta tendencia, los costes directos para los sistemas de salud serán mayores y se incrementará la necesidad de servicios de sanitarios capacitados. El que no se cubran estas necesidades resultará perjudicial no solo para las personas, debido al aislamiento social y al aumento de la pobreza, sino también para la sociedad en su conjunto debido a la disminución de la productividad. Algunos gobiernos han reconocido ya lo importante que es revertir la tendencia actual mediante la prevención y el tratamiento de la pérdida de audición”.

En este contexto, la Organización identifica el incremento de la población mundial y el envejecimiento poblacional como las principales causas del aumento de casos de pérdida auditiva. Sin embargo, no todo son malas noticias. Y es que la pérdida de audición se puede prevenir. Y para ello, según indica la OMS, “debemos prestar una especial atención a la exposición a ruidos intensos en el trabajo y las actividades recreativas; a las infecciones óticas y de otro tipo, como la parotiditis o el sarampión; y los medicamentos ototóxicos”.

Así, debe recomendarse que toda la población se someta a pruebas periódicas para evaluar su capacidad auditiva, muy especialmente aquellas personas con mayor riesgo de pérdida de auditiva: mayores de 50 años y personas que trabajen el lugares ruidosos, que escuchen música a un volumen elevado durante largos períodos de tiempo, o que ya experimenten problemas de audición.

App ‘hearWHO’

Además, y para facilitar esta evaluación, la OMS ha desarrollado la app ‘hearWHO’, aplicación gratuita ya disponible para teléfonos móviles y tabletas con sistema operativo Android e iOS que permite una primera valoración de la capacidad auditiva.

Como informa la OMS, “si los resultados del test de la app no son favorables o, incluso, se encuentran en un rango positivo pero está preocupado sobre su capacidad auditiva, recomendamos muy encarecidamente que busque una evaluación completa de su audición por un profesional médico. Y es que si bien nuestra app tiene un grado de precisión razonable, está concebida como un mero test de cribado”.

– Para descargar la app ‘hearWHO’ para teléfonos móviles con sistema operativo Android, clica aquí.

– Para descargar la app ‘hearWHO’ para teléfonos móviles con sistema operativo iOS, clica aquí.

– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

2 Comentarios