El 65,8% opina que la asistencia y apoyo ha mejorado ‘poco o nada’ en la última década

El apoyo a las personas con discapacidad es insuficiente para los españoles

Publicado el por Somos Pacientes

El 82,7% de los españoles considera que los servicios sociosanitarios que se proporcionan a las personas con discapacidad en nuestro país son ‘insuficientes’ o ‘totalmente insuficientes’. Una calificación que, asimismo, también aplica hasta un 81% de la ciudadanía con respecto a las prestaciones económicas y beneficios fiscales que las Administraciones conceden a las personas con discapacidad y sus familias. Así lo muestra el avance de resultados del ‘Barómetro de Diciembre’ del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), elaborado a partir de 2.466 encuestas.

Los resultados también revelan cómo la mayoría de los ciudadanos consideran que sus localidades de residencia no son accesibles para el colectivo de personas con discapacidad. De hecho, el acceso para el colectivo a los transportes públicos resulta, según el 77,5% de los encuestados, ‘difícil o muy difícil’. Una opinión compartida por el 56,1% en el caso del acceso a los locales de restauración –caso de hoteles o restaurantes–; por el 64,2% en lo que respecta a los recintos para la práctica del deporte; y por el 58,1% en el caso de los espacios dedicados a la cultura –cines, museos, etc.

No en vano, hasta un 65,8% de los españoles opina que, en la última década, la asistencia y apoyo a las personas con discapacidad ha mejorado ‘poco o nada’.

Preocupación por la sanidad

Entre otras muchas cuestiones, el Barómetro también revela cómo la sanidad se presenta como el quinto problema que más preocupa a los españoles –para un 10,9%, frente al 13,4% en el mes de octubre, cuando batió el récord histórico–, únicamente superado por el desempleo (77,0%), la corrupción y el fraude (37,6%), los problemas económicos (29,7%) y la clase política (26,2%).

Es más; preguntados por los tres problemas que más afectaban a cada encuestado, un 10,4% aludió a la Sanidad –frente a un 14,0% en octubre–, una respuesta únicamente superada por el paro (47,7%), los problemas de índole económica (28,3%) y la corrupción y el fraude.

– ¿Quieres consultar el avance de resultados del ‘Barómetro de Diciembre’ del CIS?

– A día de hoy, 63 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y al tuya?