Campaña de la Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias

La contaminación mata cada año a siete millones de personas

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (FENAER), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha en redes sociales la campaña ‘La contaminación y tus pulmones’ para explicar cómo afecta ésta a la población y, más específicamente, a los pacientes respiratorios crónicos, y al mismo tiempo reclamar a las Administraciones medidas para atajar un problema de salud con consecuencias potencialmente letales.

Como alerta la FENAER, cada año, la contaminación provoca siete millones de muertes prematuras en el mundo y cerca de 10.000 solo en España. Agentes contaminantes como el ozono, el dióxido de nitrógeno, el monóxido de carbono, el dióxido de azufre y partículas orgánicas e inorgánicas penetran en el organismo de cientos de miles de personas provocando patologías graves como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asma, fibrosis o cáncer.

La campaña, puesta en marcha con la colaboración de AstraZeneca y Novartis, cuenta con una serie de vídeos en los que, con un lenguaje muy sencillo, se informa, entre otros temas, sobre las patologías que se asocian a la polución, la forma en la que ésta penetra y daña el organismo, y algunas pautas protectoras que se pueden tomar para paliar estos daños.

Compromiso de todos

Es más; la Federación solicita a las autoridades la adopción urgente de medidas decididas que cumplan con las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más exigentes que las de la Unión Europea.

Unas medidas a las que igualmente debe sumarse el compromiso tanto de particulares como de empresas, que junto a las Administraciones deben fomentar el uso de tecnologías y fuentes de energía limpias; optimizar el transporte público; reforzar las exigencias y vigilancia sobre uso de materiales no contaminantes en la construcción; impulsar acciones de concienciación, con especial incidencia en los colegios; poner en marcha programas de educación para los pacientes respiratorios y con patologías de riesgo; y mejorar y extender los canales de información a los ciudadanos sobre el estado de la calidad del aire.

– A día de hoy, 23 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades respiratorias son ya miembros activos de Somos Pacientes, ¿y la tuya?