Informa el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos de la UE

La salmonela, el mercurio y las aflatoxinas fueron los riesgos alimentarios más notificados en 2015

Publicado el por Somos Pacientes

La salmonela presente en verduras y frutas, el mercurio asociado al consumo de pescados, y las aflatoxinas en los frutos secos fueron, a lo largo de 2015, los que provocaron el mayor número de notificaciones en relación con riesgos alimentarios en los países integrados en la Unión Europea. Así lo ha notificado la Comisión Europea al hacer público el último informe del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF), correspondiente al pasado año.

35082En  2015 el sistema comunitario de alerta recibió 3.049 notificaciones de riesgos en alimentos y piensos de los que 775 fueron catalogados como graves para la salud. La tasa de respuesta a tales alertas se incrementó en un 23% en relación con el ejercicio anterior.

Como señala la Comisión Europea al hacer público su informe anual, “los datos demuestran la creciente eficiencia con la que este sistema de alertas intercambia información sobre cuestiones que suponen un riesgo grave para la salud”. Y subraya que la red permite que las autoridades respondan sin demora ante riesgos en ciertos alimentos antes de que puedan convertirse en perjudiciales para los consumidores.

“El papel de la RASFF contribuye a garantizar una reacción rápida entre los países de la UE cuando se detectan riesgos para la salud pública en la cadena alimentaria lo que incide directamente sobre la salud de los europeos”, añade la Comisión.

El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos se puso en marcha en 1979. Desde entonces ha ido adecuándose a los cambios experimentados en el mercado y en los hábitos de los consumidores. En el momento actual los nuevos retos se relacionan con el comercio global, el comercio informático y, por supuesto, el fraude alimentario.