La supervivencia asociada a este tumor ha crecido 30 puntos en los últimos 40 años

99 de cada 100 pacientes con cáncer de próstata vive a los cinco años de su diagnóstico

Publicado el por Somos Pacientes

Los avances científicos han posibilitado en tan solo cuatro décadas un gran incremento en la supervivencia a los cinco años asociada al cáncer de próstata. De hecho, dicha supervivencia, de un 69% en la década de los años 70, de acuerdo los datos de la Asociación Americana de Oncología Clínica (ASCO), es hoy en día del 99%.

Como explica la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), “este dato supone una ganancia de supervivencia de aproximadamente un 1% anual, un porcentaje que parece pequeño pero que, tomado de forma conjunta, resulta muy relevante”.

No en vano, “el dato quizá puede parecer insignificante año a año, pero si consideramos que cada doce meses se diagnostican en España más 25.000 casos de este tumor, la supervivencia a cinco años ha pasado de ser privilegio de unos 14.000 pacientes a casi un estatus que disfrutan la mayor parte de los afectados, que si bien con cierta frecuencia presentan enfermedad avanzada, pueden disfrutar de supervivencias prolongadas con tratamientos a menudo muy bien tolerados”, explican.

Acceso universal a los tratamientos

La razón para este gran avance se encuentra en el arsenal terapéutico disponible para tratar el tumor, “un arsenal que ha crecido de una manera muy significativa, multiplicando las alternativas de tratamiento sistémico, hasta ahora relativamente escasa, que tenían los pacientes con enfermedad metastásica”, destaca la Sociedad. Y en este contexto, la SEOM considera necesario que “aquellos progresos que muestran beneficios significativos se incorporen de manera equitativa para todos los pacientes, así como que el acceso al mejor tratamiento para su enfermedad sea universal”.

Considerando el global de todos los tumores malignos, sea cual sea su localización, a principios de los años 80, la supervivencia a los cinco años del diagnóstico apenas superaba el 45%, mientras que a día de hoy se aproxima prácticamente al 65% de los casos. El incremento es por tanto menor al 1% anual, pero la suma de pequeños avances científicos ha llevado en su conjunto a un incremento tan significativo.

Con más de 200.000 diagnósticos nuevos de cáncer al año en España, esto supone que los pacientes vivos a los cinco años del diagnóstico sean 130.000 en lugar de 90.000. Nada más y nada menos que 40.000 pacientes más que viven gracias a estos pequeños pasos contra la enfermedad.

– A día de hoy, 50 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?