Uno de cada cuatro pacientes renuncia a viajar por miedo a no ser atendido

Garantizar la atención a los pacientes crónicos en sus vacaciones

Publicado el por Somos Pacientes

Los pacientes crónicos que viajan fuera de su residencia habitual durante sus vacaciones se enfrentan a distintos problemas para continuar con sus tratamientos, muy especialmente para recoger su medicación hospitalaria en otras comunidades. Por ello, la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) reclama al Gobierno central y a las comunidades autónomas que aseguren la cohesión territorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) eliminando las dificultades que afrontan los pacientes a la hora de acceder a la atención y al tratamiento que requieran fuera de su región.

De acuerdo con los datos del último Barómetro EsCrónicos de la POP, publicado el pasado año, hasta un 25% de las personas con enfermedad crónica renuncian a sus vacaciones fuera de su lugar de residencia por miedo a no ser atendidos.

Es más; a los problemas con la medicación y los tratamientos se suman las dificultades de los profesionales sanitarios para acceder a la información clínica de los pacientes que se encuentran de vacaciones. De hecho, el estudio revela que hasta un 71% de los que requirieron atención fuera de su comunidad manifestaron que los profesionales no pudieron acceder a su historia clínica.

De ahí la importancia, crucial, de que Sanidad y las comunidades autónomas mejoren su coordinación para, así, proteger la seguridad de los pacientes. Y es que todos estos problemas, concluye la presidenta de la POP, “además de miedo generan incertidumbre, ansiedad y repercuten de manera directa no solo en la seguridad de los pacientes, sino también en su propia salud”.