#26OTDAH

Las ciudades españolas se iluminan de naranja en el I Día Nacional del TDAH

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema ‘Tu ciudad se ilumina por la igualdad ante nuestros derechos’, este viernes, 26 de octubre, se celebró el I Día Nacional del Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), una efeméride instituida e impulsada por la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (FEAADAH), miembro de Somos Pacientes, con el objetivo de informar y concienciar sobre la realidad y necesidades del colectivo de personas con TDAH.

Como explica la FEAADAH, “se trata de una propuesta por la visibilización de todas las personas con TDAH, por una normalización e integración social. Una propuesta de unión, de fuerza de un colectivo que representa, al menos, el 5% de la población española. Una propuesta para lograr la igualdad de derechos. Las personas con TDAH nos sentimos discriminadas en varios ámbitos de su vida: en los centros escolares, en el acceso a ayudas al estudio, en el acceso en plenitud a la sanidad, en sus centros de trabajo, etc. Comprobamos, en demasiadas ocasiones, que no encajamos en esta sociedad y por ello arrancamos con esta campaña de sensibilización y lucha por la igualdad de derechos de los afectados por TDAH”.

Día Nacional del TDAH

El Día Nacional, instituido por la FEAADAH en Asamblea General el pasado mes de abril en espera de la designación por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de un Día Internacional, se enmarca en el Mes de la Concienciación por el TDAH que impulsa cada mes de octubre la Asociación Europea de TDAH (ADHD Europe), institución que hace unos años estableció el naranja como el color representativo del TDAH.

Un Día Nacional que, en esta su primera edición, se celebró bajo el lema ‘Tu ciudad se ilumina por la igualdad ante nuestros derechos’ –#26OTDAH, #encajamosigualquetu–, con el que la Federación propone una actividad común: la iluminación en color naranja de los edificios de referencia de todas las ciudades para hacer visible las reivindicaciones de las personas con TDAH”.

En este contexto, debe tenerse en cuenta que, como denuncia la FEAADAH, “las personas con TDAH tienen diferentes posibilidades de recibir ayuda y apoyo en función del lugar de España en que vivan. Su desarrollo personal y educativo depende además, de la situación económica de sus familias. Los alumnos con TDAH son discriminados en los centros escolares al no recibir la atención educativa individualizada que precisan, a pesar de que la ley educativa les ampara como alumnado con necesidad específica de apoyo educativo”.

Asimismo, “los estudiantes con TDAH –continúa la Federación– son discriminados por la administración en el acceso a las becas y ayudas al estudio que para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo se convocan anualmente, impidiéndoles concurrir en igualdad de condiciones que otros grupos de alumnos de similar condición”.

Asimismo, “los pacientes adultos con TDAH que tienen prescrito un tratamiento farmacológico son discriminados porque se les limita el acceso a la financiación pública de alguno de los medicamentos indicados en las guías de práctica clínica del trastorno reconocidas a nivel internacional”, lamenta la FEAADAH.

Y a todo ello se aúna que “cuando se conoce que una persona padece TDAH –concluye la Federación–, en muchas ocasiones es discriminada en el acceso a puestos de trabajo a pesar de que las diferencias cerebrales propias del trastorno traen consigo fortalezas y habilidades únicas que pueden ser de gran beneficio en el lugar de trabajo si se las reconoce y utiliza, como se recoge en el Manifiesto de este año de ADHD Europe”.

Para leer el Manifiesto de ADHD Europe por el Mes de la Concienciación por el TDAH, clica aquí.

– A día de hoy, 59 asociaciones de pacientes dedicadas al TDAH son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?