31 de marzo, Día Mundial del Cáncer de Colon

Las muertes por cáncer colorrectal crecen un 12% durante la pandemia

Publicado el por Somos Pacientes

Este miércoles, 31 de marzo, se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Colon para sensibilizar a la población sobre las necesidades de los pacientes y la importancia de seguir unos hábitos de vida saludables para prevenir un tumor que, solo en nuestro país y de acuerdo con los datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), fue responsable el pasado año de 16.470 fallecimientos –el 14,6% de todos los provocados por el cáncer.

La pandemia ha tenido un impacto muy negativo en la detección del cáncer colorrectal. De hecho, y según los resultados de un estudio llevado a cabo por la Universidad de Bolonia (Italia), la suspensión o demora, en algunos casos de hasta 12 meses, de las pruebas diagnósticas conllevó que la mortalidad asociada a este tipo de tumor se incrementara en un 12% durante 2020 en Europa.

En el caso de nuestro país, el 79% de las Unidades de Cirugía cesaron total o parcialmente la actividad en el cáncer colorrectal, con lo que unos 1.200 pacientes quedaron pendientes de su operación, lo que dio como resultado un aumento del 7% de la mortalidad en estadios avanzados.

Como explica el doctor Eduardo Díaz-Rubio, presidente de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM), “no hay que tener miedo a contraer la COVID-19, sino a no ser tratados de forma correcta e instar a las autoridades a recuperar la normalidad generando circuitos especiales para los pacientes de cáncer colorrectal”.

En este contexto, EuropaColon España organiza desde las 18:00 horas de este miércoles el simposio virtual ‘El Cáncer Colorrectal. Un problema de salud pública en época de pandemia’ para pacientes, familiares, profesionales sanitarios y público interesado. Para inscribirte clica aquí.

De acuerdo con las estimaciones, el cáncer colorrectal será el tumor más frecuentemente diagnosticado en 2021 en España, con un total de 43.581 nuevos casos sumando ambos sexos. Además constituye el segundo más común tanto en mujeres –con 17.903 casos, solo superado por el de mama– como en varones –con 25.678 casos y por detrás del cáncer de próstata–. Además en 2020 fue el segundo tipo de cáncer responsable de mayor número de defunciones –tras el de pulmón, con 22.930 fallecimientos.

El cáncer colorrectal es consecuencia del crecimiento anómalo de las células que forman los tejidos del tracto final del aparato digestivo, siendo los principales factores de riesgo para su desarrollo la edad –mayor riesgo a partir de los 50 años–, los antecedentes familiares, y el haber padecido otros tumores o patologías digestivas como la enfermedad inflamatoria intestinal –colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn.

Como destaca EuropaColon España, miembro de Somos Pacientes, “combinar ejercicios aeróbicos, de fuerza y flexibilidad e ingerir las cantidades recomendadas de fruta y verdura, evitando los alimentos ultraprocesados y conservas, reduce el riesgo de desarrollar tumores de colon y recto y mejora la calidad de vida de los pacientes, aminorando los síntomas”.

Detección precoz

El factor más importante para la supervivencia es el estadio del tumor, por lo que los programas de detección precoz son esenciales para detectar y tratar las lesiones premalignas antes de que se desarrolle y para que el diagnóstico de la enfermedad se realice en estadios precoces.

De hecho, y fruto de los avances logrados en la investigación, la supervivencia asociada al tumor se ha duplicado en las últimas dos décadas, hasta el punto de que el 90% de los casos que se detectan a tiempo consigue curarse. Por tanto, la detección temprana del tumor juega un papel vital en la supervivencia de los pacientes.

La SEOM recuerda que los “programas de cribado tienen como principal objetivo la detección de las lesiones precursoras –los pólipos– y el tratamiento de los mismos, así como el diagnóstico del cáncer en estadios precoces, antes de la aparición de los síntomas, facilitando un tratamiento mucho más fácil y eficaz de la enfermedad”.

En la misma línea, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), miembro de Somos Pacientes, destaca que el “cáncer de colon, junto con el de mama y el de cérvix, es uno de los tres que se puede detectar precozmente. De ahí la importancia de los programas de cribado que tienen como objetivo reducir la morbilidad o mortalidad prematura asociada a esta enfermedad y mejorar su pronóstico. De hecho, este tipo de tumor tiene diferencias muy importantes en la supervivencia media a 5 años dependiendo del estadio del diagnóstico, pasando de un 90% en un estadio A –inicial o localizado– a menos de un 8% en un estadio D –avanzado con metástasis”.

Acuerdo Contra el Cáncer

Sin embargo, el porcentaje de casos identificados en las fases iniciales de la enfermedad es inferior al 40%. Una razón que se explica, por una parte, por la ausencia de síntomas en los estadios precoces y, por otra, por la inequidad en el acceso nacional a los programas de cribado, esto es, la detección de sangre oculta en heces, una de las intervenciones de salud pública más costoeficaces.

El test de sangre oculta en heces tiene un coste de 2 euros. Y en caso de que el resultado sea positivo, lo que sucede en el 6-7% de los casos, se realiza una colonoscopia que tiene como coste unos 180 euros. Frente a estas cifras, el coste medio del tratamiento de un cáncer colorrectal en nuestro país supera los 27.000 euros, cifra que aumenta de forma significativa en caso de contabilizar las nuevas terapias biológicas y los tratamientos neoadyuvantes y quirúrgicos para la enfermedad metastásica.

En definitiva, el coste de la cobertura de toda la población con edades entre los 50 y los 69 años, que en España suman casi 12 millones de personas, sería aproximadamente de 65 millones de euros, lo que supone tan solo un 6% del total gastado actualmente en su tratamiento: 1.100 millones de euros anuales.

En este contexto, los programas de cribado de cáncer colorrectal se incluyeron en la Cartera de Servicios Comunes del Sistema Nacional de Salud (SNS) en el año 2014. Además, las comunidades autónomas se comprometieron a aproximarse al 100% de cobertura en el año 2024 e, incluso, a acelerar la implantación de los programas. Sin embargo, aún hay regiones en las que las tasas de cobertura se encuentran muy alejadas de ese 100%.

Por todo ello, la AECC, además de la campaña ‘Te suelto el rollo en un minuto’, en la que las doctoras Ruth Vera, Leire Arbea y Asún Jiménez y la psicóloga Laura Díaz explican en distintos vídeos la importancia de la prevención de este tipo de tumor, ha puesto en marcha un ‘Acuerdo Contra el Cáncer’ para garantizar el derecho a que toda la población en edad de riesgo pueda acceder a los programas de cribado independientemente de su lugar de residencia.

Para unirte al Acuerdo clica aquí.

– A día de hoy, EuropaColon España, asociación de pacientes dedicada al cáncer colorrectal, ya es miembro activo de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?