Su empleo conlleva un ahorro anual para el SNS de más de 360 millones de euros

Las terapias respiratorias a domicilio benefician cada año a más de 600.000 pacientes

Publicado el por Somos Pacientes

Cada año, las terapias respiratorias domiciliarias (TRD) permiten a más de 600.000 pacientes de nuestro país mejorar su salud y calidad de vida. Unas terapias que como consecuencia de, entre otros factores, el envejecimiento poblacional, el incremento de las enfermedades crónicas, el tabaquismo, la obesidad y la contaminación atmosférica, resultarán incluso más importantes en el futuro. Por ello, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha declarado el presente 2014 como el ‘Año SEPAR del paciente crónico y las terapias respiratorias domiciliarias‘.

En palabras de la doctora Pilar de Lucas, presidenta de SEPAR, “la asistencia domiciliaria de los pacientes con enfermedades respiratorias permite obtener unos excelentes resultados clínicos y ganar en calidad de vida de los pacientes”.

Todo ello sin olvidar, como indica Alonso Becerril, presidente de la Fundación Pequeños Pulmones, “que el hecho de que la enfermedad pueda ser atendida en el propio domicilio permite a los pacientes convivir con ella de una forma menos limitante y más cómoda“.Ahorro económico para el SNS

Es más; el empleo de las terapias respiratorias domiciliarias en patologías que, caso de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o la apnea del sueño, se asocian con un significativo impacto sociosanitario, también conlleva un importante ahorro en el gasto sanitario.

No en vano, y como ya mostró en 2011 el ‘Estudio sobre la eficiencia y los beneficios de las Terapias Respiratorias Domiciliarias’ elaborado por la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC), el empleo de este tipo de tratamientos supone un menor coste dado que reduce el número de consultas que requieren los pacientes y evita hospitalizaciones innecesarias.

Concretamente, el uso de las terapias respiratorias domiciliarias por los más de 600.000 pacientes se traduce en un ahorro anual para el Sistema Nacional de Salud (SNS) superior a los 360 millones de euros.

En definitiva, como concluye Carlos Velasco, presidente del Sector de TRDs de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), “las terapias respiratorias domiciliarias son el ejemplo de servicio sanitario de calidad y eficiencia económica para el SNS. Por ello, se hace necesario cuidar y no poner en riesgo modelos eficaces y eficientes que garanticen la atención sanitaria de calidad y colaboren con la sostenibilidad del sistema sanitario”.

– A día de hoy, 17 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades respiratorias son ya miembros activos de Somos Pacientes, ¿y la tuya?

1 Comentario

  1. luis floriano dijo:

    soy médico y me gustará recibir información .

    Responder