Recomendaciones para garantizar la atención oncológica ante futuras crisis

Lecciones de la pandemia: cómo mejorar la atención del cáncer

Publicado el por Somos Pacientes

Asociaciones de pacientes, sociedades científicas y universidades de toda Europa han publicado, con el apoyo de la Federación Europea de Asociaciones de la Industria Farmacéutica (EFPIA), el informe ‘Cada día cuenta: el impacto de la COVID-19 en la atención de los pacientes de cáncer en Europa’, documento con recomendaciones para reforzar la atención de los afectados por enfermedades oncológicas tras la pandemia.

Como explican los expertos en el informe, “el verdadero reto es mirar más allá de la crisis actual y utilizar las oportunidades de aprendizaje de la pandemia para hacer que los sistemas sanitarios estén preparados para el futuro. Ahora es el momento de dar prioridad a estas recomendaciones con el fin de realizar cambios duraderos que puedan reforzar el acceso de los pacientes a la atención oncológica en toda Europa”.

Sistema bajo presión

La COVID-19 ha tenido un impacto muy negativo en el acceso de los pacientes a la atención oncológica a causa de la sobrecarga asistencial de los sistemas sanitarios de todo el mundo. Además, y una vez superada la pandemia, puede esperarse la irrupción de situaciones que mermen la prestación de servicios sanitarios en el futuro, caso de la aparición de nuevas mutaciones del SARS-CoV-2 u otras pandemias, o de distintos problemas de sostenibilidad ya patentes, como es la creciente escasez de personal sanitario para atender a una población europea cada vez más envejecida.

Por ello, y de cara a reforzar la atención oncológica, los expertos recomiendan el empleo de aquellas prácticas innovadoras surgidas durante la pandemia que, caso la infraestructura para las pruebas y vacunación de la COVID-19, permitan acelerar los cribados del cáncer; y mantener la agilidad demostrada en los procesos de I+D y de autorización y comercialización de nuevas terapias, con medidas como el consentimiento de los pacientes por vía electrónica o el envío de medicamentos oncológicos orales a los domicilios de los pacientes.

Es más; dado que “la pandemia y el desarrollo de vacunas relacionadas han demostrado claramente que las evaluaciones clínicas conjuntas son posibles”, los expertos demandan una mayor colaboración europea en las evaluaciones clínicas de nuevos medicamentos y tecnologías para acelerar el acceso de los pacientes a los mismos; y seguir promoviendo la salud digital para aumentar la atención a distancia.

Todo ello sin olvidar uno de los aprendizajes clave que derivan de la actual crisis: la inversión en sistemas sanitarios fuertes y resistentes es crucial para mitigar el impacto de las crisis sanitarias en la economía en general.

Como concluyen los expertos, “el gasto en cáncer se ha mantenido generalmente constante como proporción del gasto sanitario total en las últimas dos décadas, a pesar del aumento de la incidencia. Las innovaciones en el tratamiento, incluido el cambio de la atención hospitalaria a la ambulatoria, han mantenido hasta ahora el aumento de la supervivencia, pero se trata de un sistema bajo presión. El reto es superar la crisis actual y mirar más allá para asegurarse de que la prestación de la atención oncológica sea más resistente frente a futuras perturbaciones y retos de sostenibilidad”.

Para leer el informe (en inglés) clica aquí.

– A día de hoy, 87 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?