Día Internacional de las Personas Sordas

‘Lengua de signos, ¡derechos para todos!’

Publicado el por Somos Pacientes

Este sábado, 28 de septiembre, se celebra el Día Internacional de las Personas Sordas, acto central de la Semana Internacional que, desde el año 1958 y cada última semana del mes de septiembre, organiza la Federación Mundial de Personas Sordas (WFD) con el objetivo de concienciar e informar a la población y, muy especialmente, a los decisores políticos, sobre la realidad, necesidades y logros del colectivo de personas sordas.

Como explica la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), miembro se Somos Pacientes, “el Día Internacional de las Personas Sordas es una oportunidad para visibilizar la realidad y diversidad de las personas sordas. Una llamada de atención sobre las innumerables barreras y prejuicios que dificultan nuestras vidas, día tras día, pero también para mostrar al mundo los logros, cómo somos y de qué somos capaces”.

En la presente edición, la Semana Internacional de las Personas Sordas tiene como lema ‘Lengua de signos. ¡Derechos para todos!’, con el que la WFD quiere incidir en que “la lengua de signos es un requisito previo crítico para asegurar la participación plena de las personas sordas en sus comunidades y garantizar sus derechos humanos. Los gobiernos deben prestar apoyo para la adquisición temprana de la lengua de signos y una educación bilingüe inclusiva de calidad. Además, los gobiernos también deben proporcionar y sufragar intérpretes de lenguas de signos profesionales y formados para permitir la participación de las personas sordas en la sociedad”.

Así, como indica la Federación, “el reconocimiento legal de las lenguas de signos nacionales es crítica para la inclusión de las personas sordas en sus sociedades. Este reconocimiento legal facilitará la implementación y realización de los derechos recogidos en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas y en la Agenda 2030, haciendo de los lemas ‘Nada sobre Nosotros sin Nosotros’ y ‘No dejar a nadie atrás’ una realidad’.

Para más información (en inglés) sobre la Semana Internacional de las Personas Sordas clica aquí.

‘La causa que nos une’

En su manifiesto ‘La causa que nos une’ por la Semana y el Día Internacional de las Personas Sordas, la CNSE y sus federaciones y asociaciones recuerdan que, tal y como establece la Constitución Española en su artículo 14, “todas las ciudadanas y ciudadanos somos iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna. Que compartimos idénticos deberes, derechos y libertades. Que merecemos las mismas oportunidades. Que perseguimos un presente y un futuro digno que la sociedad en la que vivimos debería garantizar, y que sin embargo, no garantiza. O al menos, no a las personas sordas. No mientras no se respete nuestra libertad para elegir, nuestra plena participación, nuestra diversidad”.

Por ello, la Confederación y su red asociativa exigen un “compromiso firme con nuestro colectivo. Exigimos igualdad”, y reivindican la protección y promoción de la lengua de signos, pues “es un derecho lingüístico. Un derecho que hace posible otros derechos, y cuya enseñanza y uso debe protegerse y promocionarse”; garantías para una educación bilingüe; el acceso a bienes y servicios, pues “los bienes y servicios a disposición de la ciudadanía deben serlo también para las personas sordas”; más y mejor empleo; y “mantener y mejorar las ayudas económicas de todo tipo que reciban las personas sordas, pues es una forma de evitar que se amplíe aún más la brecha social con el resto de la ciudadanía”.

Como concluye la CNSE en su manifiesto, “somos personas sordas. Tan valiosas y valiosos como cualquiera. Que deciden por sí mismas. Que se representan. Reivindicamos ser aquello que queramos ser”.

Para leer el Manifiesto de la CNSE por el Día Internacional de las Personas Sordas 2019 clica aquí.

‘La vida con senTido’

Asimismo, la presente edición de la efeméride se celebra también bajo el lema ‘La vida con senTido’, a la sazón título de la campaña puesta en marcha por la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS), miembro de Somos Pacientes, en el marco de la celebración de este Día Internacional para sensibilizar sobre los derechos de las personas sordas y su empoderamiento y fomentar el conocimiento y la toma de conciencia de la sociedad en relación con la inclusión y la participación de las personas sordas en el entorno.

Como explica FIAPAS, “la letra ‘T’ es la que identifica una prestación que ofrecen las prótesis auditivas para poder conectar estas con productos de apoyo adaptados en el entorno, como el bucle magnético, que posibilitan la accesibilidad. ‘T’ simboliza, en definitiva, la Tecnología que abre la puerta al entorno, el acceso a la información y a la comunicación”.

Así, como recoge la Confederación en su manifiesto ‘Accesibilidad, en todos los sentidos’ de este Día Internacional, “para que las personas con sordera nos sintamos parte de la sociedad en la que vivimos y enriquezcamos el patrimonio común, reivindicamos la disposición de apoyos tecnológicos en el entorno, como el bucle magnético, que garanticen la accesibilidad auditiva para el pleno ejercicio de sus derechos en todos los ámbitos de la vida”.

Es más; FIAPAS también exige la “incorporación de la accesibilidad auditiva y a la comunicación oral como condición ‘ex-ante’ en el diseño de productos, bienes y servicios, en la planificación de las políticas de los distintos departamentos gubernamentales, así como para la concesión de cualquier tipo de financiación o ayuda pública”.

Para leer el Manifiesto de la CNSE por el Día Internacional de las Personas Sordas 2019 clica aquí.

Para más información sobre la campaña ‘La vida con sentido’ clica aquí.

– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?