Enfermedad crónica que padecen el 16% de las mujeres

Lipedema: no somos invisibles

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación Gallega de Linfedema, Lipedema, Insuficiencia Venosa Crónica y otras Patologías Vasculares Periféricas (AGL), miembro de Somos Pacientes, ha desarrollado a lo largo del mes de junio la campaña ‘No Somos Invisibles’ para visibilizar el lipedema, enfermedad crónica que padece el 16% de las mujeres.

Como explica la AGL, “no somos invisibles. Nos veis por la calle, en la playa, con piernas y/o brazos desproporcionados con el resto del cuerpo, cintura estrecha, etc. Pero la gente no sabe qué es el lipedema, le llama gordura, obesidad, pereza, falta de fuerza de voluntad o, directamente, señalan, se ríen y se mofan con la expresión ‘piernas de elefante’”.

Junio es el mes dedicado al lipedema, enfermedad reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde el 8 de mayo de 2018 y que de acuerdo con las estimaciones padecen más de 600 millones de personas en todo el planeta, muy especialmente mujeres.

Más investigación

Como informa la AGL, “a día de hoy se desconoce el origen del lipedema, enfermedad para la que no existe cura y que se suele confundir con la obesidad porque sus síntomas principales son el engrosamiento de brazos y piernas y tiene un componente hormonal. El lipedema produce dolores constantes e incapacitantes, estrechamiento de los vasos capilares y daños linfáticos. En los casos avanzados afecta gravemente a la movilidad, impidiendo al afectado caminar y valerse por sí mismo”.

Es más: dada la ausencia de investigación, el lipedema solo dispone de tratamientos conservadores y económicamente muy costosos y de cirugía en clínicas privadas. Y dado que se trata de una patología invisible para el Sistema Nacional de Salud (SNS), el acceso a un diagnóstico y ulterior tratamiento resulta difícil, con el riesgo de empeoramiento que eso conlleva. Como apunta la AGL, “queremos hacer especial hincapié en esta enfermedad porque cada vez afecta a más mujeres, que sufren en silencio la discriminación en el acceso a los servicios públicos”.

En este contexto, y gracias al apoyo de Fundación ONCE, la Asociación cuenta con un programa de fisioterapia especializada en linfedema y lipedema que se desarrolla en diferentes puntos de Galicia, contando en el momento actual con 70 personas usuarias.