Este miércoles

‘Lo que yo aporto a mi Comunidad’ en el Día Mundial del Síndrome de Down

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema ‘Lo que yo aporto a mi Comunidad’, este miércoles, 21 de marzo, se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down, una efeméride instituida en 2006 e impulsada por decimotercer año consecutivo por la Asociación Internacional Síndrome de Down (DSI) –y refrendada oficialmente en el año 2012 por la Organización de Naciones Unidas (ONU)– con el objetivo de concienciar e informar a la población sobre la realidad y necesidades de las personas con síndrome de Down.

Como explica la DSI, “el Día Mundial del Síndrome de Down tiene por objeto incrementar la concienciación sobre qué es el síndrome de Down, qué supone tener el síndrome de Down y cómo las personas con síndrome de Down juegan un papel vital en nuestras vidas y comunidades”.

La fecha escogida para la efeméride, 21 de marzo –o lo que es lo mismo, 21-3–, hace referencia a la triplicación del vigesimoprimer cromosoma, causa de este síndrome que presenta uno de cada 1.000-1.100 nacidos.

‘Lo que yo aporto a mi Comunidad’

La presente edición del Día Mundial se celebrará bajo el lema ‘Lo que yo aporto a mi Comunidad’ –#WhatIBringToMyCommunity– con el que la DSI quiere alentar a las personas con síndrome de Down para que cuenten cómo pueden y deben hacer contribuciones significativas en todos los ámbitos sociales a lo largo de sus vidas, y cómo las actitudes negativas y la falta de conocimiento sobre su potencial como individuos evitan que puedan hacer estas contribuciones.

Como recuerda la DSI, “todas las personas con síndrome de Down deben tener oportunidades para contribuir a la comunidad y vivir vidas valiosas, con una inclusión plena y en igualdad de condiciones con los demás en todos los aspectos de la sociedad. Las personas con síndrome de Down pueden y aportan mucho a la comunidad en todos los lugares del mundo cuando se les ofrece la oportunidad. Sin embargo, en muchas ocasiones se evita que puedan hacer contribuciones significativas”.

Por ello, la DSI ha puesto en marcha la campaña #WhatIBringToMyCommunity para que los participantes expliquen, por una parte, cómo las personas con síndrome de Down pueden hacer y hacen contribuciones significativas a lo largo de sus vidas, ya sea en el colegio, los lugares de trabajo, la cultura, el ocio y deporte, etc., y, por otra, cómo las actitudes negativas y la falta de conocimiento evitan que las personas con síndrome de Down puedan tener la oportunidad de realizar sus contribuciones; para empoderar a las personas con síndrome de Down y a sus entornos para que luchen por sus derechos y oportunidades para hacer contribuciones significativas; y para garantizar que la población y, sobre todo, los decisores políticos vean los beneficios de permitir a las personas con síndrome de Down realizar sus contribuciones.

‘Auténticos’

En nuestro país, la presente edición de la efeméride se celebrará también bajo el lema ‘Auténticos’, a la sazón título de la campaña puesta en marcha por la Federación Española de Síndrome de Down (Down España) para mostrar a las personas con síndrome de Down tal y como son, sin artificios, y reflejar que son inimitables, espontáneos, genuinos y, en definitiva, auténticos.

Como informa Down España, “el objetivo es que la sociedad se acerque más a la manera de ser, pensar y sentir de este colectivo que en España está formado por 35.000 personas y que los descubra como no lo había hecho hasta ahora”.

Concretamente, la campaña está protagonizada por adultos y jóvenes con síndrome de Down acompañados de sus allegados –hermanos, primos, amigos, parejas, etc.–. Y como indica Down España, “todos comentan en primera persona y con naturalidad qué es el síndrome de Down y qué implica, cómo se ven y sienten. También aparecen varias madres con sus hijos contando su experiencia vital. Frases como ‘yo me veo genial, de arriba abajo’, ‘tengo un defecto y es que cuando saco el carácter, lo saco’ o ‘con la operación bikini estoy bien para poder ir a la playa en verano’, expresan perfectamente que, a la hora de hablar de sí mismos, ellos se definen con naturalidad y sin complejos”.

Asimismo, y con respecto al síndrome de Down, los protagonistas de la iniciativa comentan que ‘no somos un bicho raro, no somos enfermos’, que ‘cuando me tratan como a una niña lo que hago es que directamente ni hablo’ o que ‘no me siento diferente, la gente está equivocada’, lo que demuestra, como destaca Down España, “que tener síndrome de Down no es un problema para ellos, sino que forma parte de lo que son”.

Es más; la Federación solicita la colaboración de la población para la difusión de la campaña en las redes sociales. Para ello, hazte un selfie o un vídeo con la pegatina ‘Soy Auténtico’ o ‘Soy Auténtica’ y compártelo en las redes sociales con el hashtag #auténtico explicando por qué crees que las personas con síndrome de Down son auténticas.

– A día de hoy, 92 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?