La naturaleza dolorosa de la colonoscopia, entre los principales bulos sobre el tumor

Los bulos sobre el cáncer colorrectal pueden resultar letales

Publicado el por Somos Pacientes

De acuerdo con los datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en 2021 se diagnosticarán en España un total de 43.581 nuevos casos de cáncer colorrectal, el tipo de tumor más frecuente en nuestro país sumando ambos sexos. Un cáncer que el pasado año fue responsable de 16.470 fallecimientos, siendo esta cifra únicamente superada por el cáncer de pulmón. La buena noticia es que, diagnosticado en sus fases tempranas, el cáncer de colorrectal puede ser curado en hasta un 92% de los casos. Sin embargo, como alerta el informe de consenso #CáncerdeColonsinBulos, elaborado con la colaboración de EuropaColon España, miembro de Somos Pacientes, la desinformación sobre el tumor conlleva su retraso diagnóstico, con consecuencias que pueden resultar fatales para el paciente.

Como explica la Sabela Carballal, de la Asociación Española de Gastroenterología (AEG) “el cáncer de colon ya no es una condena de muerte si su detección es precoz, se puede tratar con éxito. Es prioritario concienciar a la sociedad sobre las pruebas de detección y su importancia, aunque no aparezcan síntomas previos. Los programas de cribado pueden servir para detectar una lesión, quitarla y evitar que se convierta en un cáncer. La falta de información sólida influye negativamente en la participación de los ciudadanos en los cribados y aumenta los bulos”.

Bulos fatales

La colonoscopia juega un papel crucial en el diagnóstico temprano del cáncer colorrectal. Una prueba estándar para la detección de este tumor que resulta indolora, segura y eficaz. Sin embargo, todavía existe miedo entre algunos ciudadanos para someterse a ella, un temor infundado que aprovechan los propagadores de bulos. De hecho, el informe, en el que también han participado la AEG, la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) y la plataforma ‘Salud sin Bulos’, identifica la naturaleza dolorosa de la colonoscopia o el riesgo de perforación como uno de los 10 bulos más difundidos sobre el cáncer colorrectal.

Asimismo, la comunicación de malas noticias es otro tema preocupante en cáncer de colon, existiendo una “falta de apoyo psicológico tanto a pacientes como a profesionales sanitarios a la hora de afrontar este momento, siendo uno de los mayores fallos de la comunicación clínica”, apunta Juan Carlos Cañamares, miembro de EuropaColon España.

Por último, y entre otros temas, el informe también plantea cómo debe abordarse la comunicación clínica en la teleconsulta para que sea un éxito en el tratamiento del cáncer colorrectal. Como concluyen los autores, “la videoconsulta puede aportar más a la comunicación clínica que las consultas por teléfono, en especial gracias al valor de la comunicación no verbal”.

– A día de hoy, EuropaColon España, asociación de pacientes dedicada al cáncer colorrectal, ya es miembro activo de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?