En Europa se presentan cada año 4.400 solicitudes de ensayos (750 en España)

La potencia del ensayo clínico

Publicado el por Somos Pacientes

Con motivo del Día Internacional del Ensayo Clínico, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad acogió en su sede madrileña una jornada en la que fueron abordados aspectos profesionales y sociales de los ensayos clínicos. Este encuentro contó con la participación de expertos y de representantes de los pacientes, profesionales, grupos de investigación, industria farmacéutica y autoridades sanitarias, que coincidieron en remarcar el «valor incuestionable» de la investigación clínica y recordaron que no hay otro elemento que permita hoy por hoy suplir la potencia del ensayo clínico como generador de posibilidades terapéuticas aplicadas al cuidado de la salud.

Emili Esteve, director del Departamento Técnico de Farmaindustria, y el Dr. Miguel Martín Jiménez, presidente del Grupo Español de Investigación del Cáncer de Mama (GEICAM), enfatizan en estas dos entrevistas el papel clave de estos ensayos que, como apunta Esteve, «son imprescindibles  para el avance de la ciencia en relación con los medicamentos y una herramienta fundamental para el progreso terapéutico».

Por su parte, el presidente del GEICAM, tras señalar que España es un país idóneo para la realización de ensayos, reclama la solución de algunos problemas burocráticos que enlentecen su proceso de puesta en marcha y nos restan competitividad investigadora frente a otras naciones.

En la jornada, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, anunció la creación de un Registro Español de Ensayos Clínicos (REec) en el que los ciudadanos y los profesionales podrán encontrar todos los ensayos clínicos autorizados en nuestro país.

Nuevo real decreto

Además, la ministra informó de que su departamento ha iniciado el trámite de audiencia pública de un nuevo real decreto que regulará estas investigaciones. La regulación de estos ensayos está en discusión en Europa (se espera un nuevo reglamento para 2014), y España ha querido adelantarse con este proyecto. Para ello, la ministra ha anunciado un dictamen único, que «eliminará las trabas innecesarias en la investigación».

En la Unión Europea se presentan cada año alrededor de 4.400 solicitudes de autorización de ensayos. De ellos, un 80% son impulsados por la industria farmacéutica y otro 20% por instituciones académicas u hospitales. Pero, mientras que en Europa las autorizaciones han disminuido un 18% entre 2007 y 2011, en España han aumentado un promedio de un 3,8% anual. En la actualidad, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios autoriza cada año 750 ensayos.

Además de su papel en la generación de inversión en I+D+i y riqueza, la realización en España de ensayos clínicos permite que los pacientes puedan acceder de manera precoz a tratamientos que de otra forma tardarían años en llegar a ser comercializados.