Las administraciones no ofrecen el necesario apoyo a los pacientes

Los familiares de pacientes con Alzheimer demandan más servicios de ayuda a domicilio

Publicado el por Somos Pacientes

El 23% de los familiares de pacientes con enfermedad de Alzheimer demanda más servicios de ayuda a domicilio, así como una mayor facilidad de acceso a estas prestaciones.

Así lo muestran los resultados de la segunda encuesta ‘Por una atención del Alzheimer centrada en la persona’, elaborada por la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), miembro de Somos Pacientes, y Sanitas  y que, con la participación de profesionales sanitarios y familiares, tiene por objeto recabar información para mejorar la asistencia a los pacientes.

Principal reacción

Entre otros resultados, la encuesta revela que la principal reacción de los familiares al diagnóstico del Alzheimer es el miedo a los cambios futuros, razón por la que demandan mayores servicios de ayuda a domicilio, a día de hoy utilizados por solo un 39% de los encuestados.

Asimismo, el 36% destaca la obligación de tener que estar junto a sus familiares afectados de una forma constante, y el 19% resalta los cambios de comportamiento consecuentes con la enfermedad.

Ayuda a los pacientes

La encuesta muestra cómo los familiares constituyen la figura que más ayuda aporta a los pacientes (85% de las respuestas), tras los cuales se sitúan las asociaciones de pacientes (72%) y las empresas que ofrecen servicios de ayuda (72%).

En el extremo opuesto se encuentran las administraciones, dado que el 51% y el 54%, respectivamente, consideran que ni las comunidades autónomas ni los ayuntamientos ofrecen el apoyo necesario.

Todo ello a pesar de que, según consideran los familiares, el 75% del gasto que supone el Alzheimer debería ser abonado por el Estado, al que también se critica el esfuerzo, insuficiente según el 53% de los encuestados, que realiza en la investigación de la enfermedad.

– A día de hoy, 224 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad de Alzheimer son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

1 Comentario

  1. TERESA dijo:

    Buenas noches:

    Entiendo que hay un vacío legal con nuestros mayores de consideración. Cuando estudias para aprender cómo tratarlos, todo, absolutamente todo, es interesante porque abarca la atención biopsicosocial, pero se que queda en agua de borrajas. Comentaban algunas compañeras en clase, cada vez menos personal trabajando y más personas por gerocultor, con lo cual, es humanamente imposible dedicarles el tiempo que necesitan, eso en una institución, y cuando la atención es en domicilio, un sin vivir por parte de los cuidadores, por falta de recursos económicos.

    SON NUESTROS POLÍTICOS LOS QUE DEBEN HACER JUSTICIA, DARLES UN TRATO EXQUISITO, FAVORECERLES EN LA MEDIDA QUE LES CORRESPONDE, Y OTORGAR SUBVENCIONES A AQUELL@S QUE ESTÉN ECONÓMICAMENTE MÁS DESPROTEGIDOS. REVISEN LAS SUBVENCIONES PARA VER SI TODAS FUERON OTORGADAS CON EQUIDAD. LAS SITUACIONES SON CAMBIANTES, NO TODO VALE.

    Me gustaría que se tratase a nuestros mayores como se merecen, con empatía, asertividad, delicadeza… habilidades sociales necesarias para ejercer una atención encomiable, y por supuesto con AMOR, MUCHO AMOR.

    Responder