En Asturias, Baleares, Cantabria, Aragón, Canarias y Extremadura

Los hepatólogos denuncian ‘enormes trabas’ en el acceso a tratamientos de hepatitis C

Publicado el por Somos Pacientes

Dr. Rafael Esteban Mur

La Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) ha denunciado las «enormes trabas administrativas» que están imponiendo algunas comunidades autónomas para acceder a los tratamientos contra la hepatitis C, una situación que, lógicamente y como alerta la AEEH, «está conllevando un empeoramiento del estado de los pacientes».

La infección por el virus de la hepatitis C (VHC) se corresponde con la enfermedad hepática más común en nuestro país. A día de hoy, afecta a más de 800.000 españoles. Y como recuerda la AEEH, «la infección se cronifica en un 70% de los casos de los que el 20% llega a sufrir una cirrosis hepática e, incluso, un cáncer de hígado».

Aprobados pero no prescritos

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, aprobó hace cerca de un año dos nuevos medicamentos –inhibidores de la proteasa del VHC– que curan la enfermedad en hasta un 80% de los casos. Medicamentos que, en definitiva, ya están disponibles en nuestro país.

Sin embargo, y como denuncia el doctor Rafael Esteban Mur, presidente de la AEEH, «pese a esta aprobación, algunas comunidades autónomas no están prescribiendo estos tratamientos; se trata de Asturias, Baleares, Cantabria, Aragón, Canarias y Extremadura, en las que existen unas enormes trabas administrativas que hacen que la prescripción de dichos fármacos se retrase hasta casi un año«.

La situación contrasta con la que tiene lugar en Reino Unido, donde el Instituto Nacional de Excelencia Sanitaria y Clínica británico (NICE), «el más restrictivo de toda Europa –recuerda Esteban Mur– ha aprobado estos tratamientos para todos los pacientes con el virus C y los están dispensando sin ningún problema«.

Inequidad

Y asimismo, con la de la Comunidad de Madrid y Andalucía, comunidades en las que se ofrecen mayores facilidades para acceder a estos tratamientos. «Está habiendo una falta de equidad que está produciendo un problema grave, porque son tratamientos costo-eficaces; además, si no se invierte en ellos, en el futuro se van a multiplicar los casos de cirrosis y los costes serán mucho mayores«, concluye Esteban Mur.

– A día de hoy, la Asociación Catalana de Enfermos de Hepatitis (ASSCAT), asociación de pacientes dedicada a la hepatitis, es ya miembro activo de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?