La deuda acumulada desde septiembre de 2013 se eleva a más de 300.000 euros

Los impagos del Consell ponen en riesgo el comedor de AFEMA

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación de Familiares de Enfermos Mentales de Alicante (AFEMA), miembro de Somos Pacientes, ha alertado de la “angustiosa” situación que vive como consecuencia del impago de los más de 300.000 euros adeudados por la Conselleria de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana, situación que, entre otras consecuencias, podría conllevar el cierre inminente de su servicio de comedor para pacientes con trastornos mentales crónicos.

En palabras de Alfonso Rodríguez, presidente de AFEMA, “la Conselleria no desembolsa dinero desde septiembre de 2013. Y el pago es de 60.000 euros mensuales. La situación es desesperada y con un mes no arreglamos nada, porque a los 34 empleados de la plantilla se les adeudan tres meses y medio de sueldo y hay que hacer frente a un sinfín de pagos”.

En consecuencia, “a partir de marzo –advierte Alfonso Rodríguez– se dificulta sobremanera incluso servir comidas tanto a los 90 usuarios de nuestro Centro de Día de Enfermos Mentales ‘Ciudad Jardín’ (CRIS-CD) como a los ocho de las dos casas tuteladas”.

Por una atención de primera calidad

A pesar de la situación, AFEMA ha asegurado que no se ha planteado cerrar el CRIS-CD, para así evitar el cumplimiento del contrato de gestión con la Conselleria y, sobre todo, “por la atención que necesitan los enfermos mentales”.

Sin embargo, reconoce su presidente, “la falta de dinero provoca que se esté trabajando como se puede, bajo mínimos, y muy lejos de una atención de primera calidad”.

Por todo ello, la Asociación ha organizado distintas concentraciones para reclamar el pago de la deuda, caso de las llevadas a cabo frente a la sede del Consell en Alicante los días 6 y 20 de febrero. Y asimismo, también participó en la manifestación contra el copago convocada en la tarde de ayer por el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana (CERMI CV).

Como concluye Alfonso Rodríguez, “no pararemos ahí y nos plantearemos otras medidas hasta que, por lo menos, nos paguen todo lo que nos deben de 2013”.

– A día de hoy, 322 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?