Emilio de Benito, presidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS)

«Los informadores especializados tenemos que jugar el papel de mediadores»

Publicado el por Somos Pacientes

Para Emilio de Benito, presidente desde 2016 de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) y redactor desde hace 18 años del Área de Salud del diario El País, «los informadores especializados tenemos que jugar el papel de mediadores. En este momento, en el que el paciente busca activamente información, y en el que abundan el ruido y los bulos más o menos interesados, tiene que tener al otro lado una referencia seria. Ahí es donde deberíamos sacar músculo, poniendo nuestro prestigio por delante, convirtiéndonos por nuestra preparación y profesionalidad en una referencia fiable para el paciente».

ANIS fue creada en 1994 y es una de las organizaciones de comunicación e información sectorial más importantes de España. En la actualidad cuenta con casi 600 asociados: periodistas especializados en salud (prensa, radio, televisión e internet) y pertenecientes tanto a la prensa generalista y especializada como de difusión nacional y local. También aglutina a los profesionales de la comunicación de servicios y centros sanitarios, instituciones, entidades y empresas, así como agencias de comunicación. ANIS es una asociación vinculada a la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

Entrevistamos a De Benito tras su participación en la IV Jornada Somos Pacientes, que un año más se convirtió en un punto de encuentro para el intercambio de ideas, necesidades y proyectos entre los representantes de las asociaciones de pacientes, de la industria farmacéutica innovadora, la Administración y los profesionales de la salud y la investigación.

Esta jornada concluyó con el acto de entrega de la segunda edición de los Premios Somos Pacientes, que reconocen las actividades puestas en marcha por asociaciones de pacientes y otras instituciones orientadas a ofrecer servicios de calidad a pacientes, personas con discapacidad, familiares y cuidadores.