Esperan la aprobación de medidas cautelares que suspendan el proceso de contratación

FEDHEMO inicia acciones legales contra la selección de ATEs de Andalucía

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Española de Hemofilia (FEDHEMO), entidad registrada en Somos Pacientes, y la Real Fundación Victoria Eugenia (RFVE) han hecho pública este martes, 3 de junio, una nota de prensa en la que manifiestan su preocupación ante la reciente iniciativa de la Junta de Andalucía en la que se promueve las alternativas terapéuticas equivalentes para el Factor VIII recombinante, entre otros medicamentos y productos sanitarios.

En consecuencia, dichas organizaciones han iniciado acciones legales contra esta subasta ante el Tribunal Andaluz de Recursos Contractuales y evalúan presentar un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de dicha comunidad autónoma. Con estas acciones la Federación espera, en primer lugar, la aprobación de medidas cautelares que suspendan el proceso y, segundo, que se anule el lote 4 donde se recogen los medicamentos de uso para la hemofilia.

No son medicamentos sustituibles

Desde la Federación se ha manifestado en anteriores ocasiones que el hecho de que los diversos factores VIII recombinantes compartan el mismo grupo terapéutico no supone que sean medicamentos sustituibles, tal y como está legalmente reconocido.
Esta situación vulnera la libertad de prescripción de los profesionales sanitarios, uno de los principales derechos inherentes a esta profesión, el cual no debe limitarse permitiendo al especialista realizar la prescripción farmacéutica que considere más oportuna para cada paciente.

Por parte de la Federación se observa con gran inquietud el riesgo que supone establecer un cambio que se plantea a favor de la sostenibilidad, pero que en ningún momento expone un beneficio o mejora de la calidad de vida para los pacientes.

Los pacientes de hemofilia reiteran una vez más en esta nota su compromiso con las administraciones sanitarias para trabajar a favor de la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud señalando que sería adecuado solucionar las diferencias entre el marco regulatorio comunitario, la práctica clínica y el régimen de contratación, ya que si éste último se salta el criterio de los dos primeros, así como la opinión del profesional sanitario, las personas con hemofilia podrían ver comprometidos sus principales factores de riesgo: la inmunogenicidad y el desarrollo de inhibidores de factor VIII.