Anteproyecto de Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión del Sistema Nacional de Salud

La POP aplaude que los pacientes se integren en el Comité Consultivo del SNS

Publicado el por Somos Pacientes

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) ha emitido un comunicado para “aplaudir” que el anteproyecto de Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión del Sistema Nacional de Salud (SNS), recientemente aprobado por el Consejo de Ministros, incluya a las asociaciones de pacientes dentro del Comité Consultivo del SNS para, de esta manera, fomentar su participación en las políticas de salud.

El Comité Consultivo es el órgano encargado de informar y asesorar sobre aquellas materias que resulten de especial interés para el funcionamiento del SNS, caso entre otras de los planes integrales de salud, de las disposiciones relacionadas con los derechos y deberes de los pacientes, o de los proyectos normativos que afecten a las prestaciones sanitarias, su financiación y el gasto farmacéutico.

Como destaca Carina Escobar, presidenta de la POP, “se trata de una decisión vital para que, por fin, la voz de los pacientes sea escuchada y se trabaje de una manera directa para hacer frente a sus necesidades, dándoles el espacio que se merecen que no es otro que en el centro del SNS”.

Mejorar el SNS

Asimismo, y tras una primera evaluación del anteproyecto, la POP ha agradecido a Sanidad la incorporación de algunas de sus peticiones, caso por ejemplo de la referencia a la rehabilitación funcional en su contexto más amplio, sin especificar si es o no recuperable como figuraba en un inicio. Y es que con esta nueva terminología, más inclusiva, se deja claro el derecho a que personas con patologías crónicas puedan acceder a este servicio de rehabilitación contemplado en la cartera de servicios.

Es más; el anteproyecto también tiene en cuenta la coordinación entre los servicios sanitarios, sociales y educativos. Una necesidad que ya recogía la propia POP en su informe ‘Situación actual de la coordinación entre sistemas públicos para la detección y atención a la infancia escolarizada con enfermedad crónica y discapacidad asociada’ con el objetivo de proteger a los menores con enfermedad crónica en su derecho a la educación.

Por el contrario, la Plataforma lamenta que, tal y como recoge el anteproyecto, el Fondo de Garantía Asistencial (FOGA) siga considerándose como un fondo extrapresupuestario destinado a la compensación entre las comunidades autónomas por las actuaciones que sus servicios de salud. Y es que, según su opinión, el FOGA debe contar con un presupuesto suficiente y acorde para garantizar que cualquier persona que requiera desplazarse a otra comunidad autónoma para obtener el tratamiento específico que necesita pueda hacerlo sin barreras y con equidad.

Finalmente, concluye la organización, “confiamos en que se siga trabajando por el buen camino y en pro del colectivo de pacientes crónicos”.