Proyecto de ley para consolidar la equidad, universalidad y cohesión del SNS

Los pacientes tendrán asiento permanente en el Consejo Interterritorial

Publicado el por Somos Pacientes

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) celebra la aprobación por el Consejo de Ministros del proyecto de ley por el que se modifican diversas normas para consolidar la equidad, universalidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud (SNS), normativa que, a su juicio, podría suponer un “gran avance” para los pacientes con enfermedades crónicas, sus familiares y sus cuidadores.

Como explica Carina Escobar, presidenta de la POP, en este proyecto de ley se ven “ampliados y reconocidos los derechos de los pacientes y saldrá reforzado nuestro SNS. Una normativa en la que destaca especialmente la oportunidad que se abre para una participación real y activa de los pacientes, fruto del arduo trabajo del movimiento asociativo en los últimos años”.

Concretamente, y a través de la transformación en permanente de un Foro Abierto de la Salud que hasta ahora tenía un carácter meramente temporal, la ley establece la inclusión de los representantes de los pacientes en los órganos vinculados al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), lo que permitirá la presencia permanente de las asociaciones en la toma de decisiones vinculantes a los colectivos que representan.

Así, destaca la presidenta de la Plataforma, “nuestras entidades podrán participar de una manera activa en las políticas sanitarias de la mano del propio Ministerio de Sanidad, que asumirá a las asociaciones de pacientes como un agente social y sanitario más. Estamos especialmente contentos con este punto, porque nos permitirá llevar la voz del paciente allá donde debería haber sido escuchada desde siempre”.

Este proyecto de ley, que ahora se remitirá a las Cortes para su tramitación, incluye también la eliminación de copagos de productos ortoprotésicos a los colectivos vulnerables ya exentos de copago farmacéutico. Una realidad que afecta a cerca de seis millones de ciudadanos, entre ellos los pensionistas, las personas con discapacidad o las familias en riesgo de exclusión social.

En este contexto, indica Carina Escobar, “en nuestro caso es especialmente importante el trato que reciban los pacientes crónicos y quienes forman parte de su día a día. Esperamos que en el ámbito de los copagos también se tenga en cuenta la realidad de las personas con enfermedades crónicas, que muchas veces no son tenidas en cuenta ni tienen derechos en este sentido, manteniéndose en una situación invisible para el sistema”.

En definitiva, y si bien se trata de un proyecto de ley, para la POP se trata de “un gran avance para uno de los colectivos más vulnerables de nuestro país, tanto para las personas con enfermedad crónica como para sus familiares y cuidadores. Lo que resulta vital es reforzar la equidad, la universalidad y cohesión del SNS para todos, pero especialmente para las personas con enfermedad crónica, que deben ser especialmente protegidas”.